sábado, 21 de marzo de 2009

¿Por qué el Gobierno ha olvidado el reclamo histórico sobre la injusta mediterraneidad de nuestro querido país?

En los tres últimos años, el gobierno del Presidente Evo Morales plantea cada 23 de marzo, que la estrategia chilena de la “confianza mutua” desarrollada entre los gobiernos de Bolivia y Chile devolverá el mar al país. Al respecto, la Comisión de Asuntos Internacionales de la Oficina de Víctor Hugo Cárdenas, denuncia:

1. El gobierno del Presidente Evo Morales cayó en la trampa de la diplomacia chilena de tratar el tema marítimo en forma bilateral y secreta, sin resultados concretos.
2. Al gobierno del Presidente Evo Morales le incomoda el tema marítimo, por eso evita referirse al mismo en los foros internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y UNASUR.
3. El Presidente Evo Morales sale en defensa de “Cuba, Irak y Afganistán, frente al imperialismo” en dichos foros, sin embargo no tiene la valentía de defender los sagrados intereses de la Patria frente a Chile, país que nos privó del acceso soberano al Océano Pacífico.
4. La reacción desmedida de la diplomacia chilena ante el pronunciamiento de Fidel Castro -a quien agradecemos el apoyo a Bolivia de todo corazón-, ha demostrado que Chile no quiere tratar el tema y que su táctica consiste en distraer la atención aduciendo conversaciones bilaterales secretas.
5. La reivindicación marítima une a todos los bolivianos. No debemos perder de vista esa reivindicación justa, legitima y buscar se repare la injusticia cometida con nuestro país, en los marcos de la negociación bilateral y la denuncia en los foros multilaterales.
6. Los bolivianos exigimos una política exterior verdaderamente digna y soberana sobre nuestra legítima demanda de retorno al mar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se ha convertido en un eficaz instrumento de la diplomacia chilena y de la Moneda

OFICINA DE VICTOR HUGO CARDENAS
COMISION DE ASUNTOS INTERNACIONALES

La Paz, marzo de 2009.