domingo, 29 de septiembre de 2013

Analista critica amenaza del Presidente a dos telefónicas


http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130929/analista-critica-amenaza-del-presidente-a-dos-telefonicas-telefonicas_229905_497426.html

El economista Julio Alvarado manifestó que en caso de consolidarse la nacionalización de las empresas de telefonía celular TIGO y VIVA, como advirtió el presidente Evo Morales, por no ayudar en la lucha contra el crimen, sería Entel quien tendría el monopolio en el país, según reflejó el periódico digital Oxígeno.
Alvarado, entrevistado por el programa No Mentirás de PAT, aseguró que entre las dos empresas cuentan con el 56 por ciento del mercado, mientras que Entel posee por sí sola, el 44.
“Tenemos tres empresas que  están disputando el mercado. Entel con el 44 por ciento, TIGO con el 32 por ciento y VIVA con el 24 por ciento (…). Estas dos empresas privadas tienen 56 por ciento del mercado y si se las nacionaliza seríamos un monopolio exclusivo de Entel con el 100 por ciento de la telefonía móvil y no le hace bien a ningún país ni empresa estatal”, dijo el experto, quien agregó que los únicos perjudicados serían los usuarios porque no tendrán la posibilidad de elegir entre varias opciones.
Julio Alvarado además se declaró sorprendido por las declaraciones del presidente Evo Morales, quien el viernes en Santa Cruz les lanzó la advertencia, tras sostener que “es obligación de estas empresas ayudar en la inmediata investigación sobre secuestros, robos o cualquier delito que se está cometiendo. Si siguen así, no me va a temblar la mano en nacionalizar estas empresas”, dijo en esa oportunidad.
“Estas declaraciones me sorprenden porque Entel estaría controlando nuestras llamadas, estaría pasando información de nuestras llamadas y la información de la comunicación privada de las personas sólo se puede obtener con una orden judicial”, dijo al respecto el economista.
Informó además que al ser la telefónica Entel quien tiene mayor cantidad de usuarios es la que menos paga impuestos, en relación a las otros dos que tienen menos porcentaje.
“Entel pagó 480 millones de bolivianos, TIGO 490 millones y VIVA 340 millones de bolivianos. No se puede entender que la que tiene mayor cantidad de clientes, cerca de 4 millones, pague menos que otra empresa”, dijo el analista económico.
Frente a esta situación, los representantes de las empresas amenazadas ratificaron su intención de cumplir la normativa nacional en esta temática.
“Estamos conscientes de que el problema de la inseguridad ciudadana nos atañe a todos y demanda un esfuerzo compartido”, dijo el vicepresidente ejecutivo de VIVA, Juan Pablo Calvo, mientras que el gerente de asuntos corporativos de TIGO, Horacio Romanelli, dijo que esa empresa siempre coordina con el Ministerio Público, previo requerimiento legal y de forma ágil

Alertan sobre monopolio de Entel si nacionalizan Tigo y Viva

ENTEL tiene el 44%, TIGO el 32% y VIVA el 24% de participación en el negocio de la telefonía móvil.







http://eju.tv/2013/09/alertan-sobre-monopolio-de-entel-bolivia-si-nacionalizan-tigo-y-viva/

http://www.paginasiete.bo/economia/2013/9/29/alertan-sobre-monopolio-entel-nacionalizan-tigo-viva-1728.html

Página Siete  / La Paz
Según el analista Julio Alvarado, en caso de que se haga efectiva la advertencia del presidente Evo Morales, de nacionalizar las telefónicas Tigo y Viva si éstas no colaboran en la lucha contra los secuestros, robos y otros delitos, Entel tendría el monopolio de la telefonía celular en el país.
El mercado de la telefonía celular en Bolivia está disputado por las tres empresas, de las cuales Entel tiene el 44%, Tigo el 32% y Viva el 24%, afirmó Alvarado en una entrevista en el programa No Mentirás de la cadena PAT.
La participación de las dos empresas privadas -Telefónica Celular de Bolivia SA (Viva) y Nuevatel PCS de Bolivia SA (Tigo)- en el mercado de la comunicación móvil es de 56 %. 
"Si se las nacionaliza seríamos un monopolio exclusivo de Entel con el 100% de la telefonía móvil”, explicó Alvarado.
De materializarse la amenaza del Mandatario boliviano, los clientes serían los principales afectados, pues no podrían elegir la mejor opción de telefonía.
Morales dijo el viernes que "es su obligación de estas empresas ayudar en la inmediata investigación sobre secuestros, robos o cualquier delito que se está cometiendo. Si siguen así, no me va a temblar la mano en nacionalizar estas empresas”.
Alvarado  manifestó su sorpresa por las declaraciones del Presidente boliviano. "Estas declaraciones me sorprenden porque Entel estaría controlando nuestras llamadas, estaría pasando información de nuestras llamadas y la información de la comunicación privada de las personas sólo se puede obtener con una orden judicial”.
Según una nota de prensa de Viva, la empresa está trabajando en "perfeccionar los sistemas tecnológicos y procesos existentes para apoyar de manera más expedita a las investigaciones de hechos delincuenciales a requerimiento de las autoridades pertinentes”.
Además, su vicepresidente ejecutivo, Juan Pablo Calvo, indicó que están conscientes de que el problema de la inseguridad ciudadana atañe a toda la sociedad, por lo que requiere un "esfuerzo compartido”. También afirmó que Viva está dispuesta a combatir, "en el marco de la ley”, el lastre de la delincuencia.
Asimismo, el gerente de Asuntos Corporativos de Tigo, Horacio Romanelli, afirmó que su empresa trabaja de "forma cercana, coordinada y oportuna dentro de lo que la tecnología permite” y cada día genera "80 millones de registros”, los que requieren un tiempo de procesamiento.
Romanelli indicó, además, que Tigo cuenta con un personal que se dedica exclusivamente a atender "de forma inmediata” "todos los requerimientos, que son varios y tomados a cualquier hora del día para su debida respuesta de la forma más oportuna y diligente”.
 Las declaraciones de Evo en Santa Cruz

"No están ayudando a la investigación oportuna. No quiero pensar que son cómplices o son parte de tantos delincuentes en secuestro o en robo”, expresó Morales refiriéndose a Viva y Tigo.
"Es su obligación de estas empresas ayudar en la inmediata investigación sobre secuestros, robos o cualquier delito que se está cometiendo. Si siguen así, no me va a temblar la mano en nacionalizar estas empresas”, advirtió Morales desde Santa Cruz el pasado viernes, según ABI.