martes, 9 de julio de 2013

Falta de trabajo en Bolivia incrementa migración y remesas

Las remesas suben en 7,6% pese a la crisis internacional

Aporte. El crecimiento a mayo representa el 1,65% del PIB nacional
Info remesas de inmigrantes bolivianos.
Info remesas de inmigrantes bolivianos.
La Razón / Willy Chipana / La Paz
02:38 / 09 de julio de 2013
De enero a mayo de este año, las remesas familiares recibidas del exterior del país sumaron $us 475,4 millones, que representa un crecimiento de 7,6% respecto a similar periodo de 2012, que fue de $us 441,7 millones. La cifra es igual al 1,65% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
La información está contenida en un comunicado de prensa denominado “Nivel de remesas de trabajadores- mes mayo de 2013”, difundido por el Banco Central de Bolivia (BCB) en su página web (www.bcb.gob.bo).
Los datos publicados por el instituto emisor dan cuenta que en los primeros cinco meses las remesas enviadas por nuestros compatriotas provienen principalmente de España (45%),  seguido por Estados Unidos (18,8%), Chile (5,3%), Brasil (4,3%) y otros países (16,9%). (Ver infografía)
El analista económico Julio Alvarado destacó el aporte de los migrantes bolivianos que radican en España, a pesar de la desocupación que hay en este país europeo, porque ahora deben realizar trabajos “más duros” para enviar dinero a sus familiares.
Posición. “Esto está demostrando que más compatriotas siguen saliendo al exterior. (Además), las estadísticas muestran que las remesas están en constante crecimiento, a pesar de la crisis financiera internacional en Estados Unidos y España, pero (los bolivianos) siguen enviando recursos a sus familiares”, manifestó Alvarado. Las remesas a mayo representan el 1,65% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, cifrado en $us 28.704 millones para esta gestión.
El economista señaló que, según estudios realizados, las remesas enviadas se destinan “principalmente” para alimentación, vestido, educación y construcción de casas o departamentos. Enfatizó que otra región de donde se envían recursos al país es Chile. “Los compatriotas están buscando mejores remuneraciones” en estos países, sostuvo el analista económico.
El informe del BCB señala que el departamento de Santa Cruz es el mayor receptor de las remesas con el 41,8%, le sigue Cochabamba con 30,3% y La Paz con el 16,1%.
El restante 11,8% se distribuye en otras regiones. El documento también da cuenta que los porcentajes de participación por país de origen y de destino durante los primeros cinco meses se mantuvieron estables respecto a los que se registraron entre enero y abril de este año. El informe del instituto emisor afirma que las remesas cuantificadas a mayo de 2013 alcanzan a $us 95,5 millones, “monto mayor en 2,4% respecto a las del mes anterior”.
Aunque no hay estadísticas oficiales sobre el número de bolivianos en España, varias organizaciones que trabajan con migrantes estiman su número entre 200.000 y 230.000 personas. En el caso de Argentina se estima que la cifra supera el millón de personas.
Alvarado no descartó la posibilidad de que las remesas provenientes de España se incrementen, debido a que en la actualidad existen trabajadores que están en vacaciones por verano. “Hay muchas empresas que están paradas por vacaciones y ese factor puede ayudar al alza de las remesas”.
Concepto de crecimiento
Periodo
El PIB se refiere a la producción total de bienes y servicios de un país en un periodo determinado.
Desarrollo
El PIB boliviano casi se triplicó en los últimos seis años, según datos oficiales.