sábado, 29 de diciembre de 2012

Analistas: Logros YPFB se deben a gestiones de anteriores gobiernos

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_12/nt121227/economia.php?n=59&-analistas-logros-ypfb-se-deben-a-gestiones-de-anteriores-gobiernos

• El precio de venta de gas con Brasil fue fijado en la década de los 90, con los mejores estándares de los mercados internacionales


Dos analistas en temas económicos coincidieron (por separado) en afirmar que los logros alcanzados por el positivo incremento de las exportaciones de hidrocarburos son el resultado de gestiones de gobiernos anteriores, que el Movimiento Al Socialismo como partido gobernante califica de “neoliberales”.
El analista en temas económicos Julio Alvarado afirmó que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas se olvidó que mencionar en su informe de gestión presentado ayer, dos factores decisivos por los cuales las exportaciones del sector hidrocarburos alcanzaron al 50% del total nacional durante este año.
Lamentó que en ese informe Villegas haya obviado mencionar por ejemplo, que el precio de venta de gas con Brasil fue fijado en la década de los 90 con los mejores estándares de los mercados internacionales, y que muchos de los pozos gasíferos con los que cuenta el país fueron perforados en la época de la capitalización (gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada).
“Lo que hizo Villegas con la nacionalización sólo fue comprar las acciones de las grandes compañías petroleras que operan en el país. Olvidó mencionar que esos 5.517 millones de dólares son el resultado de las acciones de los gobiernos neoliberales, habrá que preguntarle al señor Villegas cuantos pozos se han perforado en estos años”, dijo en declaraciones a EL DIARIO.
Recordó que en el proceso de capitalización YPFB y las empresas transnacionales perforaron al menos 60 pozos por año y que en la actualidad ese proceso se redujo a la prospección con elevados costos.
PRECIOS
INTERNACIONALES
Por su parte, el analista económico Armando Méndez dijo que el comportamiento de las exportaciones de los hidrocarburos no es un logro del Gobierno, sino de la demanda de materias primas y los altos precios que alcanzaron los hidrocarburos en el mercado internacional.
“No se puede hablar de logros porque entonces deberíamos demostrar cuantos pozos se perforaron hasta ahora y lo más importante como potenciar YPFB para enfrentar épocas de crisis. Los buenos precios nos favorecieron y eso es innegable, pero no fue a la buena labor que se realiza en YPFB, sino habrá que ver cómo a diario salen los carburantes de contrabando”, afirmó.
Las declaraciones de los analistas surgieron luego que ayer, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, presentó su informe de gestión.
INFORME DE GESTIÓN
Villegas informó ayer que al cierre de la presente gestión, las exportaciones del sector hidrocarburos alcanzarán a 5.517 millones de dólares de los 11.000 millones de dólares de las exportaciones nacionales que registra el país.
“Cumpliendo con los contratos de exportación al Brasil en promedio se entregó 31.52 millones de metros cúbicos día (Mmmcd) y a la Argentina 16.15 millones de metros cúbicos día, prácticamente este año ha sido bastante positivo porque las nominaciones que se realizaron tanto en Brasil como en Argentina permitió ese aumento en producción (al mercado interno prioritariamente se destinó 9.89 MMmcd)”, explicó.
Agregó que “en términos de valores de exportación, proyectado a diciembre de 2012, hidrocarburos exporta 5.517 millones de dólares y en total las exportaciones de los diferentes productos generados en Bolivia ascenderá a 11.000 millones de dólares”.
El dato fue revelado por el ejecutivo de YPFB Corporación en una evaluación de gestión que se realizó este miércoles en un desayuno trabajo con la prensa nacional e internacional en instalaciones de un céntrico hotel de la Sede de Gobierno. Al acto, Villegas asistió acompañado de las principales autoridades de la estatal petrolera.
Las exportaciones en el sector hidrocarburos tienen que ver con los niveles de producción de gas natural y líquidos que registró YPFB, durante la presente gestión en el marco de los compromisos de abastecimiento del energético al mercado interno y de exportación.
“Este año, en promedio hemos tenido una producción de 50 MMmcd, el pico más alto de producción alcanzó en noviembre a 60 MMmcd y en materia de producción de líquidos incluimos condensado y petróleo crudo de igual manera hemos aumentado llegando a 50.579 barriles día”, agregó Carlos Villegas durante la evaluación de gestión.

Analistas opinan que bonanza de YPFB viene de gestiones anteriores

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_12/nt121227/principal.php?n=96&-analistas-opinan-que-bonanza-de-ypfb-viene-de-gestiones-anteriores


Los analistas Julio Alvarado y Armando Méndez coincidieron en afirmar que los logros alcanzados en las exportaciones de hidrocarburos son el resultado de gestiones de gobiernos anteriores.
Alvarado afirmó que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, se olvidó de mencionar que el precio de venta de gas con Brasil fue fijado en la década de los 90 con los mejores estándares de los mercados internacionales
“Habrá que preguntarle al señor Villegas cuántos pozos se han perforado en estos años”, dijo.
Recordó que en el proceso de capitalización YPFB y las empresas transnacionales perforaron al menos 60 pozos por año y que en la actualidad ese proceso se redujo a la prospección con elevados costos.
Por su parte, el analista económico Armando Méndez dijo que el comportamiento de las exportaciones de los hidrocarburos no es un logro del Gobierno, sino de la demanda de materias primas y los altos precios que alcanzaron los hidrocarburos en el mercado internacional.