lunes, 31 de enero de 2011

El Presidente Evo Morales endulza la vida del pueblo de Bolivia



El día de hoy 31 de enero de 2011 pasará a la historia, como un día amargo y de bronca del pueblo de Bolivia, ya que el Gobierno del Presidente Evo Morales incrementó por segunda vez en el mismo mes el precio del azúcar.

El jueves 14 de enero, el precio del azúcar en las tiendas de EMAPA (empresa estatal) era de 4,30 bolivianos el kilo y subió a 5,30 bolivianos, un incremento de 23%. El día de hoy 31 de enero de 2011, el precio subió de 5,30 bolivianos por kilo a 7,50 bolivianos, un nuevo aumento de 41%, es decir que en solo 16 días el precio se disparó de 4,30 bolivianos por kilo a 7,50 bolivianos en 74%.

Mientras que el sector privado vende a 8 bolivianos el kilo, un 86% más que debe pagar el pueblo de Bolivia.

La justificación gubernamental fue la misma el 14 y el 31 de enero, “evitar la especulación”. O sea que el pueblo de Bolivia debe pagar más dinero por el azúcar, debido a la errada política económica y productiva del Gobierno del Presidente Evo Morales.

La política de control de precios, de prohibición a las exportaciones y de comercialización estatal de los productos básicos de la canasta familiar ha dado estos resultados: Escasez de alimentos y aumento de precios de los productos básicos.

Sin embargo, el pueblo de Bolivia debe recordar que el país ha sido un exportador de azúcar desde hace muchos años y que producimos más azúcar de lo que consumimos, entonces las preguntas son: ¿Por qué no hay azúcar en el mercado interno, por qué sube el precio y por qué se condena al pueblo a largas colas para adquirir este producto?

Para dar respuesta a estas preguntas, basta ver el Gráfico 1 de producción, consumo, exportación legal y contrabando. (Fuente: Elaboración propia sobre la base de las declaraciones gubernamentales y del sector cañero, Página Siete, 18 de enero de 2011).

Bolivia requiere alrededor de 7.5 millones de quintales al año y produjo el año 2009 11,5 millones de quintales y el año 2010 se redujo esa producción 9 millones de quintales. Las exportaciones legales y oficiales fueron de 0,5 millones el año 2009, mientras que el 2010 fueron de tan solo 0.2 millones de quintales. Por lo tanto, el contrabando fue de unos 3.5 millones de quintales el año 2009, cantidad que se mantuvo o aumentó el año 2010. El efecto fue una disminución de azúcar para el consumo de la población.

El control estatal no solucionó el problema, por el contrario lo empeoró.

El gobierno del Presidente Evo Morales falta a la verdad al afirmar que los altos precios internacionales del azúcar son los causantes del desabastecimiento del producto. Basta ver el Gráfico 2 los precios internacionales del azúcar del año 2007 al año 2010, los precios del año 2009 estuvieron casi al mismo nivel del 2010 y ese año no hubo desabastecimiento de azúcar en Bolivia. (Fuente: Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2010 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación)

60% de la población vive bajo condiciones de pobreza, especialmente niños y jóvenes. Mañana 1 de febrero se inician las clases en los colegios de Bolivia, seguro que a partir de mañana, muchos niños y jóvenes irán a su colegio sin su principal fuente de energía de los pobres: el azúcar.

Inseguridad Alimentaria: Incapacidad y Demagogia

Nuevamente el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, nos sorprende con sus declaraciones: “El Gobierno impulsa una estrategia nacional que no solamente garantice la seguridad alimentaria para los bolivianos, sino para el mundo, informó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.” (Agencia Boliviana de Información: ABI 235134 2011-01-28 13:40:551-E ABI: BOLIVIA-PRESIDENTE-SEGURIDAD ALIMENTARIA).

5 años tardó el Presidente Evo Morales en darse cuenta que se necesita una “estrategia nacional que no solamente garantice la seguridad alimentaria para los bolivianos, sino para el mundo” y ahora quiere nuevamente eludir toda responsabilidad: “A mí no me echen la culpa de la falta de alimentos”.

Las principales causas para que exista inseguridad alimentaria en Bolivia son dos:

a) La equivocada política económica y productiva de Evo Morales

b) La incapacidad de gobernar

1. Equivocada política económica y productiva

El Presidente Evo Morales tiene la suerte de gobernar Bolivia en un periodo de auge económico por los altos precios de las materias primas, no por las políticas económicas que aplica, como quiere hacer creer a la población boliviana la millonaria propaganda gubernamental de estos cinco años.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) del año 2005 fue de 5 mil doscientos millones de dólares (5.200.000.000 $.), mientras que el PGN de 2010 fue de 16 mil millones de dólares (16.000.000.000 $.), lo que significa que creció en 306%, por los elevados precios que percibió el país por el gas y los minerales. Evo Morales dispuso el año 2010 de tres veces más presupuesto que el año 2005.

O lo que el Presidente Evo Morales se olvidó mencionar en su discurso maratónico de 3 horas y media del día 22 de enero de 2010, que los gobiernos neoliberales manejaron, entre el año 2001 y el 2005, un presupuesto de 22 mil quinientos millones de dólares (22.500.000.000 $.), mientras que Evo Morales tuvo a su disposición, entre el año 2006 y 2010, 60 mil millones de dólares (60.000.000.000 $.), 267% más que los presidentes neoliberales.

Con tanto dinero a su disposición, el Gobierno de Evo Morales no hizo nada por la producción de alimentos, recién en enero del año 2011 plantea la necesidad de elaborar una estrategia nacional, que no solamente garantice la seguridad alimentaria para los bolivianos, sino para el mundo.

Primero hay que dar de comer a las bolivianas y bolivianos y luego se debe pensar en el mundo, la caridad empieza por casa, no regalando alimentos que hacen falta a los pobres de Bolivia, que son unos 6 millones de compatriotas.

2. La incapacidad de gobernar

La escasez de alimentos en Bolivia no es una novedad, ya lo sabíamos desde el año 2007, sin embargo la incapacidad de las autoridades del gobierno de Evo Morales nos llevó a la presente situación.

“Una Misión conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y del Programa Mundial de Alimentos(FAO/PMA) de evaluación de los cultivos y suministro de alimentos visitó Bolivia del 9 al 28 de abril de 2007 a fin de evaluar la producción de cereales y tubérculos de 2007, que fue severamente afectada por una serie de eventos climáticos adversos tales como sequías, heladas e inundaciones, y estimar las necesidades de importación para la campaña comercial 2007/08 (julio/junio).” El informe de esta Misión se publicó en la página web de la FAO el 29 de junio de 2007, en la que presentaba los daños causados por las sequías, heladas, granizadas e inundaciones. Los principales impactos negativos fueron:

a) Reducción de la producción de arroz de un 35%.

b) Reducción de la producción de cereales de un 13%.

c) Reducción de la producción de tubérculos de un 13%.

d) Incremento del precio de la papa en 50%.

e) Incremento del precio del arroz en 30%.

f) Necesidad de importar 590.000 toneladas de cereales, 20% más que el año anterior.

g) Importación de arroz se cuadriplicará.

h) Importación de papa se triplicará.

i) La necesidad de apoyar a más de 20.000 familias.

Además, esta Misión “se benefició de la participación activa de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural,Agropecuario y Medio Ambiente (MDRAyMA) y de las Prefecturas de los departamentos visitados a través del Programa de Desarrollo Rural Integrado y Participativo en Áreas Deprimidas (DRIPAD)… “ quienes “fueron capacitados en metodologías de evaluación rápida, especialmente en la utilización de una lista de variables claves durante las entrevistas semiestructuradas con productores agrícolas y el método de transectas para registrar el estado de los cultivos y del ganado durante el recorrido.” (INFORME ESPECIAL – Misión FAO/PMA de evaluación de cultivos y suministros de alimentos en Bolivia, 27 de junio de 2007. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos, Roma)

¿Qué hizo el Gobierno del Presidente Evo Morales para recuperar la capacidad productiva de Bolivia en todos esos productos alimenticios? NADA.

Sin embargo la situación se agravó, el 28 de mayo de 2008, se publicó un nuevo informe de la FAO/PMA, ya que una “Misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y suministro de alimentos visitó Bolivia …, a fin de evaluar la producción de cereales y tubérculos de 2008, que fue severamente afectada por una serie de eventos climáticos adversos tales como sequías, heladas e inundaciones, y estimar las necesidades de importación para la campaña comercial 2008/09 (julio/junio).” “La Misión se benefició de la participación activa de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente (MDRAyMA) y de las Prefecturas de los departamentos visitados.” (INFORME ESPECIAL – Misión FAO/PMA de evaluación de cultivos y suministros de alimentos en Bolivia, 27 de junio de 2007. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos, Roma)

Los principales daños detectados por esta Misión fueron:

a) Una reducción de un 25% de la producción de arroz, respecto al promedio de los últimos 5 años.

b) Reducción de la producción de los tubérculos de un 5%.

c) La necesidad de importar 600.000 toneladas de cereales.

d) Los productos con mayor déficit eran trigo, papa, arroz y maíz.

e) 28.000 familias con inseguridad alimentaria, ya que perdieron toda su producción.

(INFORME ESPECIAL – Misión FAO/PMA de evaluación de cultivos y suministros de alimentos en Bolivia, 28 de mayo de 2008. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos, Roma.

¿Qué hizo el Gobierno del Presidente Evo Morales para recuperar la capacidad productiva de Bolivia en todos esos productos alimenticios? NADA.

Durante dos años consecutivos alertó la FAO/PMA sobre esta disminución de la producción agrícola y el Gobierno no tomó en cuenta esta situación crítica que empeoraba la inseguridad alimentaria en Bolivia

Sobre lo mojado llovido, en el año 2010 se redujo la superficie cultivada de Santa Cruz en un 8% y la producción en 19%, siendo este departamento la principal fuente de alimentos para Bolivia. La producción de maíz se redujo en un 47% y del azúcar en 28% en la campaña de verano. La producción de soya disminuyó en 19%, la de girasol en 61% y del trigo en 8% en la campaña de invierno. (Evaluación de desempeño del sector agropecuarios en el Departamento de Santa Cruz, gestión 2010, Cámara Agropecuaria del Oriente, diciembre de 2010).

El gobierno de Evo Morales, en vez de apoyar al sector productivo, convocando a reuniones de coordinación y para elaborar un Programa de Emergencia de Recuperación de la Capacidad Productiva Agrícola, se dedicó a regular y penalizar al sector productivo, controlando precios y las exportaciones. El resultado es conocido por toda la población boliviana: Escasez de alimentos e incremento de precios.

Recién, cuando la situación se ha hecho crítica y se maltrata a las madres de familia en largas colas para obtener alimentos racionados por EMAPA, recién el gobierno convoca al sector productivo.

5 años tardó el Presidente Evo Morales en darse cuenta de la necesidad de trabajar conjuntamente con el sector productivo del Altiplano, de los Valles y del Oriente boliviano, una pérdida de tiempo innecesaria.

Cuando el ciudadano Evo Morales asumió la Presidencia de la República en enero de 2006, el país disponía de alimentos y exportaba, nadie tenía que dormir en la calle haciendo cola para comprar alimentos.

Conclusión

La inseguridad alimentaria tiene un responsable principal: el gobierno del Presidente Evo Morales por su equivocada política económica y productiva, así como por su incapacidad de gobernar.

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Julio Gastón Alvarado Aguilar: Diplomático, Catedrático Universitario, Especialista en Comercio Internacional - julgas@gmx.net - http://alvaradojulio.blogspot.com