lunes, 2 de mayo de 2016

En viajes y publicidad se gastó Bs 5,3 mil millones

Variables. Solo el Gobierno central, que en cinco años administró el 80,23% de los recursos, destinó a publicidad y viajes Bs 3.632 millones.
Domingo,  1 de Mayo, 2016



Un estudio que se difundirá próximamente y al que tuvo acceso El Día, sobre el desempeño del Presupuesto General del Estado (PGE) en los últimos cinco años (2011 y 2015), revela que el gasto por concepto de viajes y publicidad del Estado en sus distintos niveles de gobierno fue de Bs 5.341,1 millones (767,4 millones en dólares). De dicha cifra se deduce que el 68% corresponde al Gobierno central, con Bs 3.632,4 millones ($us 521,9 millones). En tanto, el 10,6% fue hecha por las gobernaciones, el 12,1% por los municipios, 3,5% por las universidades y un 5,8% a otras áreas. 

"Esta es una muestra de la mala distribución de los recursos. No es un problema de que el país no tenga dinero. A diferencia de los anteriores gobiernos, en estos últimos años se ha tenido ingresos por encima incluso de lo presupuestado. El hecho es que no hay racionalidad en la eficiencia del gasto", señala, Julio Alvarado, economista.

Por su parte, el analista político, Carlos Cordero, señaló que es preocupante esta situación dado que esos gastos en viajes y publicidad denotan ser excesivos cuando hay necesidades en áreas de salud y educación. "Estos gastos parecen suntuarios y excesivos. No creo que sea delito, pero no es ético y moral, cuando se hacen gastos dispendiosos mientras gran parte de la población no tiene resuelto prioridades básicas", dijo.

Entre cifras y realidades. Si bien el gasto total en viajes y publicidad con respecto al total del PGE ejecutado en dicho periodo, que supera los  Bs 1,7 billones, es insignificante; no deja de ser dispendioso, señala el estudio. Más aún comparado con otras prioridades como en temas de salud, educación, seguridad ciudadana, entre otros.

Para demostrar ese hecho, el informe describe con ejemplos que solo con los $us 521,9 millones gastados por el Gobierno central   en publicidad y viajes, se pudo construir 10 hospitales de tercer nivel incluido el equipamiento correspondiente, tomando en cuenta un costo aproximado de $us 50 millones cada uno.

Argumenta que en educación se pudo "construir 2.088 módulos educativos equipados, para primaria y secundaria con 20 aulas, laboratorios, canchas y otros; con un costo de $us 300.000 dólares cada módulo".

Y por si fuera poco, con el monto gastado por el Gobierno central en esas dos actividades, se podría sostener el pago, por los próximos 15 años, de la renta dignidad o en el caso de la Seguridad Ciudadana, sencillamente se podría duplicar el presupuesto de las gobernaciones y municipalidades.

"Es delicado hacer esas comparaciones a esas cuantiosas sumas. Siempre se cae en la subjetividad. El problema es que en cualquier acontecimiento de la vida, si no se muestra no se conoce. Lo que sí es cierto, es que con la reducción de ingresos que tiene el país es lógico revisar los gastos", señaló el economista Carlos Hugo Vaca. 

En cambio, Alvarado señala que visto así un gasto es “desastroso” al no precisar con prioridad el uso de los recursos públicos. "Qué es mejor que el presidente viaje con su equipo de fútbol y juegue con su par Macri (Presidente de Argentina) o haga negocios para generar o traer inversiones millonarias. Eso es lo que está en cuestionamiento", enfatizó.

Respecto a la publicidad. De acuerdo al estudio, la partida 25500 del PGE refleja que el gasto entre el 2011-2015 solo en publicidad del sector público, alcanza a Bs 2.558 millones ($us 367 millones) lo que equivale al 48% respecto al gasto total, incluido viajes.

De ese monto total ejecutado, el Gobierno central concentró el 68% con un despliegue de Bs 1.740 millones ($us 250 millones). En ese contexto, el informe detalla, entre 15 entidades administradas por el órgano ejecutivo, entre ministerios, empresas estratégicas del Estado, entre otros, el Ministerio de Comunicación gastó en publicidad alrededor de Bs 804 millones ($us 115 millones) equivalente al 46,2%. En segundo lugar en gasto publicitario se encuentra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con Bs 177 millones ($us 25 millones) representando 10,2% y en tercera ubicación está Servicios de Impuestos Nacionales con Bs 74 millones con 4,3%.

"Ahora sí se explica que el país no tenga dinero", señala el periodista y analista Humberto Vacaflor, al calificar de despilfarro de los recursos públicos. "Han gastado como los príncipes de Arabia Saudita y ahora dicen que no hay plata para salud, educación. Es más, ahora tenemos que cuatro universidades quieren cerrarse y los discapacitados no hallan respuesta a su pedido. Es preocupante todo esto para el país", señaló.

Por su parte el economista, José Antonio Montaño, al hacer referencia a todo este panorama, señala que es un gasto estatal que desnuda lo insulso de la utilización de los recursos. "Yo llamo a esto, el gasto cómplice, porque le gusta a todo el mundo, le gusta este gasto en publicidad. Mientras eso sucede, nadie reclama, incluso un medio de comunicación al ser parte beneficiario de estos gastos publicitarios del Estado, se hace cómplice de todo esto porque de alguna manera se beneficia de esos ingresos", apuntó.

El gasto de los viajes. El monto total destinado entre el 2011-2015, de todo el sector público en viajes fue de Bs 2.783 millones de los cuales Bs 1.447 millones se utilizaron solo en viáticos para traslados al interior del país, lo que equivale a un 52%.  En cambio, en pasajes se gastó Bs 847 millones.

En viajes internacionales tanto en pasajes y viáticos se utilizaron Bs 487 millones, representando el 17,5% del gasto total en este rubro.

Por su parte, el Gobierno central utilizó alrededor de Bs 1.891 millones para viajes, ocupando el  68% del total del gasto en dicha partida. En ese ámbito, entre las 163 entidades que controla el Estado, el estudio revela que el mayor gasto se concentró en los ministerios. El de Defensa ocupa el 9,7%, seguido por Salud con 8,0% y Educación con 7,6%. 

Pero lo que más resalta en el gasto en viajes del Gobierno central son los viáticos, cuyo monto alcanza a Bs 1.177 millones ($us 271 millones) equivalente al 62%. En tanto el 38% corresponde solo a pasajes para el cual se utilizaron Bs 713 millones.

Según Alvarado, el Gobierno central en los últimos años ha dinamizado los viajes, en esa medida los gastos en pasajes y viáticos se han sobredimensionado. "El Gobierno al trasladar gente, de pronto para eventos simbólicos, está haciendo uso de recursos del Estado para terceros. Bajo ese panorama no se justifica para nada hacer un gasto millonario; solo refleja un despilfarro a la vista, ya que no reportan ningún beneficio", argumentó.

Otras entidades territoriales. En el caso de los 339 municipios del país el gasto solo en viajes alcanzó Bs 238 millones ($us 34,2 millones), de los cuales el municipio de La Paz ocupa el primer lugar con Bs 5.3 millones, seguido por Sucre con 5,0 millones, en tercer lugar está Tarija con  Bs 4,6 millones y Santa Cruz con 2,7 millones. Las gobernaciones gastaron alrededor de Bs 294 millones. Tarija ocupa el primer lugar con Bs 10,8 millones, en segundo lugar se encuentra  Santa Cruz con Bs 9,3 millones y en tercera ubicación el Beni gastó alrededor de Bs 6,7 millones. Según los expertos, dichos gastos tienen esa incidencia por lo disperso y extenso de su geografía de cada uno de los departamentos.

Matices
EL aparato estatal maneja el 80,23% 
Ejecución. De acuerdo al PGE, el Estado boliviano administró, en los últimos cinco años (2011– 2015) un total de Bs 1.089.201 millones (1,0 billones de bolivianos), equivale a $us 156.494 millones. Sin embargo, en términos presupuestarios la cifra llegó a Bs 1,7 billones ($us  244.367 millones).

Participación. El Gobierno central es quien maneja el grueso del PGE compuesto por sus ministerios, entidades descentralizadas, empresas públicas y otros. En cambio, las municipalidades (9,55%) y gobernaciones (5,31%), tan solo administran una pequeña parte de la torta. 

Publicidad. Se refieren a gastos por concepto de avisos en radiodifusoras, televisión, periódicos, internet, contratos publicitarios y promociones por algún medio de difusión, incluye material promocional, informativo, gigantografías, imagen institucional y/o comercial, y otros.

Punto de vista
Julio Linares
Analista Económico

"Hay que delimitar vía una Ley el gasto del Gobierno'
"El gasto público, en este caso los referidos a publicidad y viajes hay que ver desde varios ángulos. Lo más importante es que, de acuerdo a la normativa actual solo dos niveles del Estado tienen establecidos porcentajes que fijan el nivel del gasto corriente máximo que deben alcanzar, los mismos son referidos a los municipios y gobernaciones. Además, con la Ley Marco de Autonomías, estos límites se extienden a las entidades territoriales indígenas. Entonces, lo contrario ocurre con el Gobierno central, instancia que no cuenta con esos límites de gasto corriente que en ese ámbito incluyen a uso de recursos que se hace en viajes, publicidad, además de salarios, compras, entre otros.

Esos gastos no están normados para el órgano ejecutivo, lo cual implica que el Gobierno tiene vía libre e incluso a discreción el manejo de los recursos administrativos. Lo preocupante de todo ello es que nadie controla y menos establece la fijación de los límites, por esa razón se gastan los recursos del Estado, que en el fondo son dineros que salen del bolsillo de todos los bolivianos vía impuestos.

Esto también explica cómo cada año fue creciendo en los últimos años estos gastos en publicidad y viajes, que de pronto son suntuarios e innecesarios, haciendo de las cuentas muy dispendiosas.  Todo ello amerita, replantearse una nueva normativa que delimite el uso de recursos de gasto corriente del Gobierno central. Hay que hacer una nueva ley. Lo otros es que la discusión se traslade hacia un nuevo Pacto Fiscal. En ambos casos, hay que establecer reglas claras a ese manejo del gasto corriente”.
https://www.eldia.com.bo/images/siguiente.gif

Ismael Luna Acevedo