Variables. Solo el Gobierno central, que en cinco años administró el 80,23%
de los recursos, destinó a publicidad y viajes Bs 3.632 millones.
Domingo, 1 de Mayo, 2016
Un estudio que se difundirá próximamente
y al que tuvo acceso El Día, sobre el desempeño del Presupuesto General del
Estado (PGE) en los últimos cinco años (2011 y 2015), revela que el gasto por
concepto de viajes y publicidad del Estado en sus distintos niveles de gobierno
fue de Bs 5.341,1 millones (767,4 millones en dólares). De dicha cifra se
deduce que el 68% corresponde al Gobierno central, con Bs 3.632,4 millones ($us
521,9 millones). En tanto, el 10,6% fue hecha por las gobernaciones, el 12,1%
por los municipios, 3,5% por las universidades y un 5,8% a otras áreas.
"Esta es una muestra de la mala
distribución de los recursos. No es un problema de que el país no tenga dinero.
A diferencia de los anteriores gobiernos, en estos últimos años se ha tenido
ingresos por encima incluso de lo presupuestado. El hecho es que no hay
racionalidad en la eficiencia del gasto", señala, Julio Alvarado,
economista.
Por su parte, el analista político,
Carlos Cordero, señaló que es preocupante esta situación dado que esos gastos
en viajes y publicidad denotan ser excesivos cuando hay necesidades en áreas de
salud y educación. "Estos gastos parecen suntuarios y excesivos. No creo
que sea delito, pero no es ético y moral, cuando se hacen gastos dispendiosos
mientras gran parte de la población no tiene resuelto prioridades
básicas", dijo.
Entre cifras y
realidades. Si bien el gasto total en viajes y publicidad con respecto al total del PGE
ejecutado en dicho periodo, que supera los Bs 1,7 billones, es
insignificante; no deja de ser dispendioso, señala el estudio. Más aún
comparado con otras prioridades como en temas de salud, educación, seguridad
ciudadana, entre otros.
Para demostrar ese hecho, el informe
describe con ejemplos que solo con los $us 521,9 millones gastados por el
Gobierno central en publicidad y viajes, se pudo construir 10 hospitales
de tercer nivel incluido el equipamiento correspondiente, tomando en cuenta un
costo aproximado de $us 50 millones cada uno.
Argumenta que en educación se pudo
"construir 2.088 módulos educativos equipados, para primaria y secundaria
con 20 aulas, laboratorios, canchas y otros; con un costo de $us 300.000
dólares cada módulo".
Y por si fuera poco, con el monto
gastado por el Gobierno central en esas dos actividades, se podría sostener el
pago, por los próximos 15 años, de la renta dignidad o en el caso de la
Seguridad Ciudadana, sencillamente se podría duplicar el presupuesto de las
gobernaciones y municipalidades.
"Es delicado hacer esas comparaciones
a esas cuantiosas sumas. Siempre se cae en la subjetividad. El problema es que
en cualquier acontecimiento de la vida, si no se muestra no se conoce. Lo que
sí es cierto, es que con la reducción de ingresos que tiene el país es lógico
revisar los gastos", señaló el economista Carlos Hugo Vaca.
En
cambio, Alvarado señala que visto así un gasto es “desastroso” al no precisar con prioridad
el uso de los recursos públicos. "Qué es mejor que el presidente viaje con
su equipo de fútbol y juegue con su par Macri (Presidente de Argentina) o haga
negocios para generar o traer inversiones millonarias. Eso es lo que está en
cuestionamiento", enfatizó.
Respecto a la
publicidad. De acuerdo al estudio, la partida 25500
del PGE refleja que el gasto entre el 2011-2015 solo en publicidad del sector
público, alcanza a Bs 2.558 millones ($us 367 millones) lo que equivale al 48%
respecto al gasto total, incluido viajes.
De ese monto total ejecutado, el
Gobierno central concentró el 68% con un despliegue de Bs 1.740 millones ($us
250 millones). En ese contexto, el informe detalla, entre 15 entidades
administradas por el órgano ejecutivo, entre ministerios, empresas estratégicas
del Estado, entre otros, el Ministerio de Comunicación gastó en publicidad
alrededor de Bs 804 millones ($us 115 millones) equivalente al 46,2%. En
segundo lugar en gasto publicitario se encuentra Yacimientos Petrolíferos
Fiscales Bolivianos (YPFB) con Bs 177 millones ($us 25 millones) representando
10,2% y en tercera ubicación está Servicios de Impuestos Nacionales con Bs 74
millones con 4,3%.
"Ahora sí se explica que el país no
tenga dinero", señala el periodista y analista Humberto Vacaflor, al
calificar de despilfarro de los recursos públicos. "Han gastado como los
príncipes de Arabia Saudita y ahora dicen que no hay plata para salud,
educación. Es más, ahora tenemos que cuatro universidades quieren cerrarse y
los discapacitados no hallan respuesta a su pedido. Es preocupante todo esto
para el país", señaló.
Por su parte el economista, José Antonio
Montaño, al hacer referencia a todo este panorama, señala que es un gasto
estatal que desnuda lo insulso de la utilización de los recursos. "Yo
llamo a esto, el gasto cómplice, porque le gusta a todo el mundo, le gusta este
gasto en publicidad. Mientras eso sucede, nadie reclama, incluso un medio de
comunicación al ser parte beneficiario de estos gastos publicitarios del
Estado, se hace cómplice de todo esto porque de alguna manera se beneficia de
esos ingresos", apuntó.
El gasto de los
viajes. El monto total destinado entre el 2011-2015, de todo el sector público en
viajes fue de Bs 2.783 millones de los cuales Bs 1.447 millones se utilizaron
solo en viáticos para traslados al interior del país, lo que equivale a un 52%.
En cambio, en pasajes se gastó Bs 847 millones.
En viajes internacionales tanto en
pasajes y viáticos se utilizaron Bs 487 millones, representando el 17,5% del
gasto total en este rubro.
Por su parte, el Gobierno central
utilizó alrededor de Bs 1.891 millones para viajes, ocupando el 68% del
total del gasto en dicha partida. En ese ámbito, entre las 163 entidades que
controla el Estado, el estudio revela que el mayor gasto se concentró en los
ministerios. El de Defensa ocupa el 9,7%, seguido por Salud con 8,0% y
Educación con 7,6%.
Pero lo que más resalta en el gasto en
viajes del Gobierno central son los viáticos, cuyo monto alcanza a Bs 1.177
millones ($us 271 millones) equivalente al 62%. En tanto el 38% corresponde
solo a pasajes para el cual se utilizaron Bs 713 millones.
Según Alvarado, el Gobierno central en
los últimos años ha dinamizado los viajes, en esa medida los gastos en pasajes
y viáticos se han sobredimensionado. "El Gobierno al trasladar gente, de
pronto para eventos simbólicos, está haciendo uso de recursos del Estado para
terceros. Bajo ese panorama no se justifica para nada hacer un gasto
millonario; solo refleja un despilfarro a la vista, ya que no reportan ningún
beneficio", argumentó.
Otras entidades
territoriales. En el caso de los 339 municipios del país el gasto solo en viajes alcanzó
Bs 238 millones ($us 34,2 millones), de los cuales el municipio de La Paz ocupa
el primer lugar con Bs 5.3 millones, seguido por Sucre con 5,0 millones, en
tercer lugar está Tarija con Bs 4,6 millones y Santa Cruz con 2,7 millones.
Las gobernaciones gastaron alrededor de Bs 294 millones. Tarija ocupa el primer
lugar con Bs 10,8 millones, en segundo lugar se encuentra Santa Cruz con
Bs 9,3 millones y en tercera ubicación el Beni gastó alrededor de Bs 6,7
millones. Según los expertos, dichos gastos tienen esa incidencia por lo
disperso y extenso de su geografía de cada uno de los departamentos.
Matices
EL aparato estatal maneja el 80,23%
EL aparato estatal maneja el 80,23%
Ejecución. De acuerdo al PGE,
el Estado boliviano administró, en los últimos cinco años (2011– 2015) un total
de Bs 1.089.201 millones (1,0 billones de bolivianos), equivale a $us 156.494
millones. Sin embargo, en términos presupuestarios la cifra llegó a Bs 1,7
billones ($us 244.367 millones).
Participación. El Gobierno central es
quien maneja el grueso del PGE compuesto por sus ministerios, entidades
descentralizadas, empresas públicas y otros. En cambio, las municipalidades
(9,55%) y gobernaciones (5,31%), tan solo administran una pequeña parte de la
torta.
Publicidad. Se refieren a gastos por concepto de avisos en radiodifusoras, televisión,
periódicos, internet, contratos publicitarios y promociones por algún medio de
difusión, incluye material promocional, informativo, gigantografías, imagen
institucional y/o comercial, y otros.
Punto de vista
Julio Linares
Analista Económico
"Hay que delimitar vía una Ley el
gasto del Gobierno'
"El gasto público, en este caso los
referidos a publicidad y viajes hay que ver desde varios ángulos. Lo más
importante es que, de acuerdo a la normativa actual solo dos niveles del Estado
tienen establecidos porcentajes que fijan el nivel del gasto corriente máximo
que deben alcanzar, los mismos son referidos a los municipios y gobernaciones.
Además, con la Ley Marco de Autonomías, estos límites se extienden a las
entidades territoriales indígenas. Entonces, lo contrario ocurre con el
Gobierno central, instancia que no cuenta con esos límites de gasto corriente
que en ese ámbito incluyen a uso de recursos que se hace en viajes, publicidad,
además de salarios, compras, entre otros.
Esos gastos no están normados para el
órgano ejecutivo, lo cual implica que el Gobierno tiene vía libre e incluso a
discreción el manejo de los recursos administrativos. Lo preocupante de todo
ello es que nadie controla y menos establece la fijación de los límites, por
esa razón se gastan los recursos del Estado, que en el fondo son dineros que
salen del bolsillo de todos los bolivianos vía impuestos.
Esto también explica cómo cada año fue
creciendo en los últimos años estos gastos en publicidad y viajes, que de
pronto son suntuarios e innecesarios, haciendo de las cuentas muy dispendiosas.
Todo ello amerita, replantearse una nueva normativa que delimite el uso
de recursos de gasto corriente del Gobierno central. Hay que hacer una nueva
ley. Lo otros es que la discusión se traslade hacia un nuevo Pacto Fiscal. En
ambos casos, hay que establecer reglas claras a ese manejo del gasto
corriente”.
Ismael Luna
Acevedo