sábado, 31 de marzo de 2018

MOVIMIENTOS CIUDADANOS DENUNCIARAN QUE ESTÁ EN PELIGRO LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA

http://www.eldiario.net/noticias/2018/2018_03/nt180331/politica.php?n=14&-en-defensa-del-21f-acudiran-a-encuentros-internacionales
Los colectivos ciudadanos que defienden el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016 se preparan para acudir a encuentros de organismos internacionales de los que el Estado boliviano es parte, con la finalidad de denunciar que la democracia en el país está en peligro por la insistencia de Morales en su repostulación consecutiva.
“Nosotros vamos a iniciar estas denuncias ante la Cumbre de las Américas, la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur, donde el Estado firmó cartas democráticas”, anunció el activista Julio Alvarado.
Al menos 100 activistas se trasladarán hasta Lima-Perú, donde se desarrollará la VIII Cumbre de las Américas el 13 y 14 de abril, donde se denunciará la vulneración a los resultados de un proceso democrático y se prevé entregar una carta con los antecedentes ante la Presidencia del encuentro.
El evento es planificado por la Organización de Estados Americanos (OEA), participarán 35 países que son estados miembros del organismo multilateral, donde se tratarán temas diplomáticos y/o comerciales de importancia a nivel continental.
INTERVENCIÓN
Entre los colectivos que participarán de la iniciativa están: Resistencia Revolucionaria, Las Calles Bolivia, Basta ya, Bolivia Unida, Revolución Juvenil, Provincias Unidas y Todos podemos ser presidente, entre otros. Las plataformas mencionadas provienen de varios departamentos del país.
El comunicado de los colectivos ciudadanos advierte que “La movilización nacional por la defensa de la democracia boliviana partirá desde La Paz a Lima y “desde esta ciudad partirán los mensajeros de la libertad con rumbo a Lima”, señala.
Alvarado, asimismo, manifestó que en el país se realizarán actividades el 21 de cada mes. Se organizarán foros debates, movilizaciones pacíficas, etc., con la finalidad de recordar a la población que la democracia está en peligro.
RESOLUCIONES
Ya anteriormente los colectivos ciudadanos, partidos políticos y los representantes de derechos humanos en el país enviaron denuncias ante la OEA, donde solicitaron que esta instancia se pronuncie con relación al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que fue base del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar a Evo Morales a una repostulación consecutiva.
Por su parte, el presidente Evo Morales afirmó que la OEA “no tiene ningún argumento” para vetar o rechazar la reelección indefinida establecida por el Tribunal Constitucional de Bolivia.
“No tiene ningún argumento para vetar, rechazar (la reelección indefinida) porque son normas inclusive de la Organización de Estados Americanos. Entonces qué puede rechazar”, cuestionó el Dignatario en una reciente conferencia de prensa ofrecida en Cochabamba.
En contraparte, Alvarado recordó que Bolivia al ser parte de la OEA firmó y aceptó los convenios y los acuerdos que se fijan en esta instancia multilateral, por lo que debe reconocer las resoluciones que se emitan desde la Asamblea General.
Por último, calificó de doble moral el actuar del Gobierno, puesto que las resoluciones que emitió la instancia internacional, en referencia a la causa marítima boliviana, fueron usadas en los alegatos orales que se desarrollaron en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.
“Por un lado dicen que estas resoluciones son vinculantes, pero cuando se trata de la reelección y defender la Constitución ahí si el presidente dice que no es vinculante”, puntualizó el activista.