lunes, 4 de enero de 2016

El impacto del Fenómeno del Niño en Bolivia



http://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_01/nt160104/economia.php?n=23&-impacto-de-el-ninio-afectara-oferta-productiva-en-el-pais

El economista Julio Alvarado aseguró que el país dependerá en el futuro inmediato de mayores importaciones de productos básicos, ante la ausencia de políticas de prevención del Gobierno frente al fenómeno de El Niño que afectará la producción agropecuaria y disminuirá los rendimientos por hectárea cultivada.
ALERTA
De hecho, varios productos disminuyeron sus áreas de cultivo el pasado año por las excesivas lluvias, la persistente humedad en los cultivos disminuyó los rendimientos en soya, caña de azúcar, arroz y en sorgo, según una reciente evaluación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). La caña de azúcar, por este hecho, bajó los contenidos de sacarosa, dijo el presidente del ingenio azucarero, Guabirá, Carlos Rojas, aunque indicó que la provisión de azúcar no será afectada en el año agrícola. Rojas dijo que la producción de 2015 bordeará 8.99 millones de toneladas, siendo menor en 5 por ciento respecto de 2014.
“SIN NORTE”
Alvarado comentó el Plan de Desarrollo Económico Social 2016 – 2020 señalando que en el documento “han demostrado que la economía nacional en cinco años no tiene un norte y luego de haber aprobado el primer plan de 2006 al 2011, ahora se aprueba el segundo plan del 2016 al 2020, sin ninguna planificación ni evaluación y porque sólo responde a una lógica coyuntural”, argumentó.
PLAN QUINQUENAL
El plan quinquenal fue presentado el pasado 29 de diciembre por el presidente, Evo Morales, y está sustentado en los pilares de la Agenda Patriótica 2025. “El plan sólo hace referencia del cambio de un país productor de materias primas a otro generador de producción con valor agregado e industrialización, sin definir políticas de prevención frente al fenómeno de El Niño”, sostuvo.
IMPACTOS
Un informe internacional de la BBC Mundo, realizado al experto de la NASA, William Patzert, establece que al menos existen tres poderosas razones para creer que el fenómeno de El Niño será tan “grande y poderoso” como el considerado peor de la historia ocurrido entre 1997 y 1998.
Indicadores relacionados a las altas temperaturas de la superficie oceánica, las altísimas temperaturas registradas en el hemisferio norte establecen que “El Niño no muestra signos de retroceder”, según la imágenes satelitales de las que dispone la NASA.
La agencia espacial estadounidense considera que el cambio climático en 2015 – 2016 será comparable a lo que muchos llamaron el “fenómeno monstruoso” de hace 18 años.
IMPORTACIONES
Alvarado indicó que Bolivia registra un aumento en las importaciones, siendo el 2005 de $us 2 millones y nueve años después (2014), esa cifra ascendió a $us 760 millones, pese a no enfrentar ningún fenómeno natural, mientras que en la presente gestión, de acuerdo a informes internacionales, se proyecta mayores consecuencias por el fenómeno, por lo tanto, la lógica daría cuenta que el país dependerá de las importaciones agrícolas, sostuvo.
PREVENCIÓN
“Es por eso que otros países como el caso del Perú determinó suspender la XIV Cumbre de Naciones Unidas de la Conferencia de Comercio y Desarrollo, con la finalidad de destinar dichos recursos para enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño. A diferencia del país donde nuestro Gobierno no aplica políticas preventivas y sólo atiende tareas coyunturales, aspecto que no reduce los impactos ni ayudará a mitigar las pérdidas que se asuman el área productiva”, concluyó.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dio a conocer que en la actualidad se tiene reportes parciales sobre la ocurrencia de inundaciones, granizadas y sequía que afectan principalmente a los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Oruro. Hay 3.500 hectáreas productivas comprometidas en el occidente del país. Pero en el oriente, aún no se tiene un registro de la cantidad de hectáreas afectadas como consecuencia de las precipitaciones fluviales.
“En los departamentos del oriente aún no se tienen consecuencias de las lluvias, porque estas continuarán y se espera la llegada de las aguas del occidente, las que puedan afectar áreas productivas”, indicó Alvarado.