viernes, 3 de julio de 2009

Desempleo con dignidad y soberanía

La demagogia no tiene límites, ahora los fabriles desempleados han alcanzado el máximo nivel del “VIVIR BIEN”, han logrado la dignidad al perder su fuente de trabajo y ahora son realmente soberanos, pueden hacer lo que desean todo el día, ya que no tienen una fuente laboral, con una solo excepción, no pueden trabajar.

Los desocupados les dirán a sus hijos: “No te preocupes por el hambre y la pobreza, somos dignos y soberanos, así lo determinaron las ONG transnacionales y antiglobalizadoras”. Gracias a la Fundación Solón, gracias a CEJIS, gracias a Oxfam Internacional, gracias a la Washington Office on Latin America, gracias a todas esas ONG asesoras en relaciones internacionales del Gobierno de Evo Morales, 12.500 trabajadores fabriles perdieron su trabajo durante los primeros meses del año 2009 en las ciudades de El Alto y La Paz.

La causa de esta ola de desocupación radica en la suspensión de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés) el día 15 de diciembre de 2008.

Desde aquel día hasta la fecha, el Gobierno de Bolivia acentuó su política de priorizar el enfrentamiento entre los bolivianos y con países extranjeros, empezando con los Estados Unidos, y permitiendo que los cultivos ilícitos de la coca crezcan aceleradamente. Según el informe correspondiente al año 2008, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) afirmó que la producción de la hoja se incrementó un 6%, con 30.500 ha, lo que representa un 17.9% del cultivo mundial de coca.

La evaluación que hace la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) sobre Bolivia y Ecuador para la ampliación de los beneficios del ATPDEA, en fecha 30 de junio de 2009, es clara. Respecto a Ecuador afirma que este país ha recibido la plena certificación por su cooperación en la lucha contra el narcotráfico en la gestión 2008
.
Contrariamente a esa opinión, el USTR comenta sobre Bolivia que los actuales desafíos incluyen la aceptación explícita y el fomento a la producción de coca en los niveles más altos de Gobierno; la tolerancia gubernamental y los atractivos ingresos incrementaron el crecimiento irrestricto de los cultivos de coca en los Yungas y el Chapare e incrementaron la venta incontrolada de coca a los narcotraficantes.

Ahí radica la razón para que se suspendan definitivamente las preferencias del ATPDEA a Bolivia y Ecuador siga beneficiándose de ese mecanismo preferencial, aunque este país haya tenido serios inconvenientes con los Estados Unidos, como la elevación de aranceles más allá de lo comprometido en la Organización Mundial del Comercio, los problemas con tres empresas norteamericanas establecidas en ese país, el anuncio que Ecuador se retiraría del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y lo peor, el rechazo ecuatoriano a renovar la autorización para el funcionamiento de la base militar norteamericana en Manta a partir de agosto de 2009. Esta base militar es muy importante para los Estados Unidos, ya que su Embajador reconoció que tiene por objeto: “Hacerle frente a la amenaza de grupos terroristas y para combatir el narcotráfico en la región”.

A pesar del discurso y de todas esas acciones en contra de los Estados Unidos, Ecuador llevó una negociación exitosa con la potencia del Norte y logró que las preferencias sigan vigentes. Mientras que el Gobierno de Bolivia se quedó en el discurso antinorteamericano y no realizó ninguna gestión seria al respecto. Basta comparar la fuerza y la energía que demostró el Gobierno de Evo Morales ante el golpe en Honduras, el Presidente viajó a Managua a una reunión de Presidentes, el Canciller Choquehuanca viajó a Washington a una reunión de la OEA y Bolivia propuso la creación de una Corte Penal Internacional para sancionar a los golpistas.

¿Qué gestiones realizó el Gobierno de Bolivia para recuperar los beneficios del ATPDEA? Ninguna.

La única autoridad que fue clara y categórica fue el Vicecanciller al afirmar que: “Todos sabíamos que el ATPDEA moría el 30 de junio” No existió voluntad política para intentar recuperar el ATPDEA.

Gracias a las ONG transnacionales y antiglobalizadoras asesoras del Gobierno de Evo Morales, muchas familias bolivianas irán a dormir con los estómagos vacíos, porque son dignos y soberanos.