lunes, 4 de junio de 2018

Evo Morales quiere estrangular económicamente a La Paz

Denuncian que el Gobierno de Evo Morales quiere estrangular económicamente a la Gobernación de La Paz

TIERRA NOTICIAS. El economista Julio Alvarado, denuncia que el Gobierno de Evo Morales quiere estrangular económicamente a la Gobernación de La Paz, al intentar cobrar una deuda de 300 mil dólares contraídos en 1973 cuando la Gobernación era Prefectura de La Paz.
Otro hecho doloso sobre esta deuda es que, los 300 mil dólares habría subido a un millón de dólares.
El Gobierno de Morales, "quiere cobrarle una deuda de 1973, cuando se obtuvo un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para remodelación de los hoteles prefecturales", dijo Alvarado a canal Universitario de La Paz.
El economista revela que la mala acción del gobierno de turno contra la actual Gobernación paceña está en el hecho de que esos dineros ya fueron cobrados por el Estado el año de 1995, en cumplimiento de la Ley de privatización aprobada en 1993.
"Pero estos hoteles prefecturales, a través de la Ley de privatización de 1993, fueron privatizados el año de 1995 y los recursos que obtuvo el Estado por la venta de esos hoteles paso a una cuenta del Banco Central, por lo tanto el gobierno central no puede cobrarle a la Gobernación de La Paz esa deuda porque ha sido ha sido el gobierno central el que ha recibido ese dinero", explicó Alvarado a dicha televisora.
El economista y docente universitario, también informó que la organización internacional que prestó el dinero a la que fuera Prefectura de La Paz, procedió a condonar estas deudas a Bolivia en 1998. Sin embargo el gobierno de Morales insite en cobrar a la Gobernación esa deuda.
"Y con ese dinero lo primero que tenía que haber hecho era pagar la deuda de 1973, además, la CAF en 1998 empezó a condonar la deuda que tenía con Bolivia".
El gobierno de Evo Morales se ha negado a reunirse con el Gobernado paceño Félix Patzi desde que este último asumió el cargo el año 2015.
Recordemos que Patzí solicito mediante carta reuniones a Morales en al menos cinco ocasiones, sin embargo el Mandatario indígena ignoró atender la solicitud de la primera autoridad departamental elegida por el voto popular.
La acción negligente de gobierno central, más que perjudicar políticamente al gobernador Félix Patzi, lo que hace es perjudicar el desarrollo social de todos los habitantes del departamento de La Paz.
En el séptimo Taller de socialización del Pacto Fiscal, región Valle Interandino Norte, en el municipio de Sorata-Larecaja, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, sostuvo que en 32 años, las gobernaciones no han cambiado y que es "insulso" que éstas dispongan de su presupuesto para políticas del Gobierno central.
"Desde 1985 las gobernaciones siguen siendo lo mismo. Fueron 11 años de bonanza económica, pero el presupuesto de la gobernación, casi no ha cambiado, sigue el mismo. Es un problema serio para el departamento (de La Paz)", aseguró Patzi.
Dijo, además que la pobreza no se disminuyó en el país y el departamento de La Paz no es la excepción, sobre todo en la región de valles interandinos con un 86% de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
Cuando Fabián Yaksic se desempeñaba como el Director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación, dijo que el Gobierno nacional confirmó que en el período 1998-2015 el gobierno nacional ejecutó el 51% de la inversión pública en el Departamento de La Paz, en tanto que la Gobernación solo el 9%. "Eso es centralismo absoluto, confirmado por datos del Ministerio de Economía; parece que eso no leyó el viceministro Durán", dijo la autoridad departamental.
"Por ello el Gobernador Félix Patzi pidió en carta oficial al Presidente del Estado el 4% de la coparticipación tributaria, cuya distribución viene de la época de Gonzalo Sánchez de Lozada y se mantiene hasta hoy", precisó Yaksic.
Yaksic explicó didácticamente y mostró a la prensa cuadros que muestran la gradual disminución del presupuesto global de la Gobernación de La Paz y como nuestro Departamento tiene un presupuesto per cápita (por habitante) de Bs.523, mientras que en Tarija ese mismo presupuesto es de Bs.9.851 "o sea 18 veces menos", dijo Yaksic.
"Estas injustas asimetrías para el Departamento de La Paz las tenemos que corregir. Le pedimos al gobierno nacional, explicar al país, cómo vamos a seguir con estas asimetrías generadas por políticas heredadas de gobiernos neoliberales que ahora aplica el gobierno del MAS pero que se resiste a discutir", agregó Yaksic
El 30 de mayo, el gobernador Patzi envió una carta al Presidente Morales con 10 pedidos del Departamento de La Paz:
1) Asignación de 4% de la coparticipación tributaria nacional, o 15% del Aporte tributario departamental;
2) Transferencia a la Gobernación de La Paz de los recursos generados por facturación de consumo eléctrico;
3) Traspaso de la Autopista La Paz-El Alto a la Red Departamental de Carreteras;
4) Pago de la empresa Mi Teleférico por Tarjeta de Operación de líneas intermunicipales La Paz-El Alto;
5) El 50% de retención para el Departamento de La Paz, por pago a DIGECOIN por taqui de coca;
6) Derogar el Decreto Supremo Nº 23022, referido a inmovilización de tierras en la provincia Iturralde;
7) Instalación de un ingenio de fundición de minerales en Patacamaya;
8) Condonar deudas con el Gobierno por FERRECO, Ex BAMIN, y hoteles prefecturales y ser sujeto de crédito;
9) Retorno a sus instalaciones de origen de la Escuela Militar de Música y de la Escuela Naval Militar;
10) Reposición del 50% de recursos despojados por ABC para mantener carreteras de la Red Departamental.

http://www.tierraplus.com.bo/Bolivia/Politica1/Denuncian-que-el-Gobierno-de-Evo-Morales-quiere-estrangular-econmicamente-a-la-Gobernacin-de-La-Paz