lunes, 6 de febrero de 2017

Caída de precios afecta a Bolivia

La propaganda oficial del Gobierno del presidente Evo Morales desde el año 2007 fue muy simple, afirmando que el incremento de las exportaciones bolivianas se debía a tres factores principales:
1.      La nacionalización de los hidrocarburos.
2.      El modelo económico “social comunitario productivo”.
3.      Un equipo económico de profesionales, que NO estaban sometidos a los organismos internacionales financieros: FMI, Banco Mundial y BID.

La realidad es muy distinta, ese crecimiento de las exportaciones fue producto, en gran medida, de la demanda china de materias primas, que benefició a Bolivia, así como a otros países latinoamericanos, africanos y asiáticos.

La desaceleración de la economía china fue una de las principales causas para la caída de los precios de las materias primas, lo que incidió negativamente en las exportaciones bolivianas, ya que en los últimos 10 años, las materias primas son los componentes más importantes de las exportaciones, llegando a representar alrededor de un 80% de las exportaciones bolivianas.


Fuente: Elaboración propia sobre la base de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas.

Hasta el año 2014 subieron las exportaciones, llegando a alcanzar 12,991 millones de dólares, para luego ir disminuyendo aceleradamente. Entre los años 2014 y 2015, las exportaciones se redujeron en un 31% de 12,991 millones de dólares a 8,912 millones de dólares. La caída continuó del 2015 al 2016 con una disminución del 29%, de 8,912 a 7,214 millones de dólares.

Esto ha significado que las exportaciones bolivianas hayan disminuido en un 44%, en el periodo de 2014 al 2016, bajando aceleradamente de 12,991 a 7,214 millones de dólares.

El debacle de las exportaciones ha demostrado una vez más, que la economía de Bolivia depende de los mercados capitalistas mundiales de materias primas y NO de las políticas de los diferentes gobiernos de turno, que los discursos demagógicos pueden tener efecto durante algún tiempo, pero que la realidad económica los desenmascara más temprano que tarde.


---0---