jueves, 2 de agosto de 2012

Julio Alvarado: Gobierno expropia y al mismo tiempo pide inversión

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_08/nt120802/economia.php?n=29&-alvarado-gobierno-expropia-y-al-mismo-tiempo-pide-inversion


Los empresarios por su parte piden que el Gobierno cumpla su compromiso de concretar una Ley de Inversiones consensuada que busque los intereses nacionales.

El Gobierno pide a los empresarios privados que inviertan y al mismo tiempo tiene una política abierta de expropiación a las inversiones privadas, mostrando al mundo la inseguridad jurídica vigente en Bolivia y un pésimo clima para los negocios, según el magister en economía política Julio Alvarado.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reprochó a los empresarios privados por no invertir en el desarrollo económico del país pese al clima de confianza que se vive. “Los que no reaccionan son nuestros inversionistas domésticos privados; el empresariado privado no está a tono de lo que está ocurriendo con el país”, sostuvo Arce en declaración a los medios.

“Cuando grupos delincuenciales que se hacen llamar movimientos sociales ocupan empresas privadas, el Gobierno no hace nada, pero a las empresas legalmente constituidas se las asfixia con el Servicio de Impuestos, la Aduana Nacional y así quieren que hayan más inversiones”, explicó Alvarado, recordando el secuestro de dos ingenieros en la mina de Mallku Kota.

Agregó que la señal que se da hacia el exterior es mala porque se refleja claramente que no se respeta la Constitución Política del Estado y a la inversión privada.

Señaló que el Gobierno fomenta la ilegalidad y la informalidad, a tiempo de recordar que la localidad de Challapata, capital de la provincia de Eduardo Abaroa del Departamento de Oruro, se consolida como uno de los más importantes bastiones del contrabando, mientras que la propia presidente de la Aduana Nacional Marlene Ardaya, declara que intervenir este lugar tendría un alto costo social.

LEY DE INVERSIONES

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, solicitó en pasados días al Gobierno trabajar en una Ley de Inversiones consensuada entre públicos y privados que permita configurar las reglas de inversión claras para los agentes económicos nacionales y extranjeros.
El presidente de los industriales recordó que a principio de año las dos principales conclusiones del Encuentro Plurinacional fueron: primero, la conformación de un Consejo Económico Político y Social; y segundo, la Ley de inversiones. “Transcurrieron siete meses y aún ninguna de las dos conclusiones se concretizaron”, recordó

El titular de la Cámara Nacional de Industrias, mediante una nota de prensa manifestó que se realizan las gestiones ante el sector público para dar a conocer los principios y lineamientos que debe contener la Ley de Inversiones en el marco del incentivo y el incremento de la inversión en Bolivia.

Resaltó que se requiere de un marco normativo para garantizar la inversión privada y de esta forma minimizar el riesgo. “Una ley de inversiones minimizará los riesgos, generará mayor inversión y en consecuencia mayor producción y generación de empleo”.

Concluyó que no sólo se requiere una Ley de Inversiones, sino también un conjunto de leyes y normas que permitirán el incremento de la inversión en el país.

REACCIONES

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, dijo que “la inversión es como una liebre, huye ante el peligro”, después de las declaraciones del Ministro de Economía.

“El inversionista busca rentabilidad y en las condiciones actuales no hay facilidades para incentivar al que quiere invertir y luego buscar el mercado, suben los sueldos de los trabajadores y esa es una pesada carga para cualquier inversor, suben las obligaciones antes que el PIB, así es como se llega a la conclusión de que es mejor dedicarse al comercio, porque se está castigando la inversión productiva”, dijo Yaffar.

Por su parte el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados Daniel Sánchez, exigió al ministro que “de una vez se siente con los sectores y diseñe si es que él quiere, una política (no neoliberal) como él dice, y que favorezca a los sectores y atraiga las inversiones”.

El empresario aseveró que es falso cuando se dice que la mejora en la calificación de riesgo país se refiere a un clima adecuado para la inversión.

“La calificación de riesgo país solo sirve para medir el nivel de endeudamiento que el país puede tener cuando capta un crédito de algún organismo internacional”, apuntó.

lunes, 30 de julio de 2012

Bolivia comienza a subvencionar a la empresa minera estatal Huanuni


Caída del precio de minerales reducirá ingresos de empresas y del Estado
En criterio del analista económico, Julio Alvarado, la caída de los precios de los minerales en el mercado internacional podría derivar en una crisis de algunos sectores de la minería dedicados a la explotación del estaño, zinc, así como reducirá los ingresos del Gobierno.
Advirtió que la última caída del precio internacional del estaño a $us 8,08 la libra fina, el martes pasado, generará graves pérdidas en los ingresos del país, así como en la minería nacionalizada y cooperativista.
Explicó que no sólo es el caso del estaño, sino también de otros minerales que sufrieron una reducción en sus precios como el zinc, plomo y cobre.
“Este comportamiento debería llamar la atención del Gobierno, sobre todo de los ejecutivos de la empresa minera de Huanuni, porque entonces estarían trabajando a pérdida. La caída del precio internacional generará pérdidas tanto a los ingresos del país, como al propio sector minero”, sostuvo.
El martes pasado, el precio internacional del estaño cayó a $us 8,08 dólares la libra fina. En un año, el precio bajó en 4,68 dólares por libra fina, en tanto que el 25 de julio del 2011, estaba en 12,76 dólares.
En ese contexto, Alvarado señaló que el tema de la exportación de minerales tiene sus riesgos por la “volatilidad” de los precios del mercado internacional y la demanda de los países industrializados.
Entre enero y junio las cotizaciones del mercado internacional de los minerales sufrieron una constante caída y se prevé que por esa razón los ingresos por exportación desciendan un 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado, afirmó el analista en temas económicos Julio Alvarado.
Asimismo, advirtió que la caída de ingresos afectará a las regiones productoras y al Tesoro General de la Nación (TGN). A manera de ejemplo el analista refirió el comportamiento del precio internacional de la libra fina de estaño que hasta enero se cotizaba en 10,5 dólares y ahora cayó a 8,3 dólares.
“Esta claro que los países industrializados están más interesados en comprar alimentos, que minerales, pero además es necesario tomar en cuenta otros factores como el descubrieron nuevos y más ricos yacimientos de cobre en Brasil, situación que sin duda afecta a Bolivia”, sostuvo.
Alvarado recordó que el año 2011 hubo una baja considerable de los precios de los minerales, en especial en los que nos afectan, como el estaño, el zinc y el plomo.
“Desde el año pasado (2012) los precios bajaron y no superaron los 0,8 centavos de dólar. El caso del zinc y el plomo deberían preocuparnos, están muy cerca de la media histórica de 0,5 centavos de dólares la libra fina. Son niveles preocupantes”, dijo.
En base a datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Fundación Milenio, en el informe sobre la economía, revela que si bien el valor de la producción minero el 2011 se incrementó en 41.5% respecto a la gestión 2010 llegando a 3,739.1 millones de dólares, el volumen de la producción tuvo variaciones mínimas en ambos sentidos: 3.8% zinc, 37,4% plomo, 0.9% estaño, 1.9% oro, -3.6% plata.
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, informó que los precios de los minerales en general, cayeron en promedio un 15%, a excepción del oro. “Habrá una baja que está relacionada al tema precio, pero no es nada preocupante. De todas maneras nos preocupa que pueda haber más caídas”, indicó, el martes pasado.
Según el INE, en los primeros meses de 2012, los precios de los principales minerales que exporta Bolivia, como zinc, plata, estaño, plomo y cobre, cayeron en las últimas semanas.
De acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), al 14 de mayo, la cotización del zinc cayó en 4,37%; del oro en 6,26%; de la plata en 5,38%; el estaño bajó en 3,54% y el cobre en 4,61%.
En enero, la libra fina de plomo tenía un precio de un dólar y en junio llegó a 0,8%; la cotización de la plata bajó de 33,6% a 26,8% por onza troy; la libra fina de estaño disminuyó de 11 dólares en enero a 8,5 dólares y la de zinc descendió de 90 a 80 centavos de dólar.