Los empresarios por su parte
piden que el Gobierno cumpla su compromiso de concretar una Ley de Inversiones
consensuada que busque los intereses nacionales.
El Gobierno pide a los
empresarios privados que inviertan y al mismo tiempo tiene una política abierta
de expropiación a las inversiones privadas, mostrando al mundo la inseguridad
jurídica vigente en Bolivia y un pésimo clima para los negocios, según el
magister en economía política Julio Alvarado.
El ministro de Economía y
Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reprochó a los empresarios privados por
no invertir en el desarrollo económico del país pese al clima de confianza que
se vive. “Los que no reaccionan son nuestros inversionistas domésticos
privados; el empresariado privado no está a tono de lo que está ocurriendo con
el país”, sostuvo Arce en declaración a los medios.
“Cuando grupos delincuenciales que se hacen llamar movimientos sociales ocupan empresas privadas, el Gobierno no hace nada, pero a las empresas legalmente constituidas se las asfixia con el Servicio de Impuestos, la Aduana Nacional y así quieren que hayan más inversiones”, explicó Alvarado, recordando el secuestro de dos ingenieros en la mina de Mallku Kota.
Agregó que la señal que se da hacia el exterior es mala porque se refleja claramente que no se respeta la Constitución Política del Estado y a la inversión privada.
Señaló que el Gobierno fomenta la ilegalidad y la informalidad, a tiempo de recordar que la localidad de Challapata, capital de la provincia de Eduardo Abaroa del Departamento de Oruro, se consolida como uno de los más importantes bastiones del contrabando, mientras que la propia presidente de la Aduana Nacional Marlene Ardaya, declara que intervenir este lugar tendría un alto costo social.
LEY DE INVERSIONES
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, solicitó en pasados días al Gobierno trabajar en una Ley de Inversiones consensuada entre públicos y privados que permita configurar las reglas de inversión claras para los agentes económicos nacionales y extranjeros.
El presidente de los industriales
recordó que a principio de año las dos principales conclusiones del Encuentro
Plurinacional fueron: primero, la conformación de un Consejo Económico Político
y Social; y segundo, la Ley de inversiones. “Transcurrieron siete meses y aún
ninguna de las dos conclusiones se concretizaron”, recordó
El titular de la Cámara Nacional de Industrias, mediante una nota de prensa manifestó que se realizan las gestiones ante el sector público para dar a conocer los principios y lineamientos que debe contener la Ley de Inversiones en el marco del incentivo y el incremento de la inversión en Bolivia.
Resaltó que se requiere de un marco normativo para garantizar la inversión privada y de esta forma minimizar el riesgo. “Una ley de inversiones minimizará los riesgos, generará mayor inversión y en consecuencia mayor producción y generación de empleo”.
Concluyó que no sólo se requiere una Ley de Inversiones, sino también un conjunto de leyes y normas que permitirán el incremento de la inversión en el país.
REACCIONES
El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, dijo que “la inversión es como una liebre, huye ante el peligro”, después de las declaraciones del Ministro de Economía.
“El inversionista busca rentabilidad y en las condiciones actuales no hay facilidades para incentivar al que quiere invertir y luego buscar el mercado, suben los sueldos de los trabajadores y esa es una pesada carga para cualquier inversor, suben las obligaciones antes que el PIB, así es como se llega a la conclusión de que es mejor dedicarse al comercio, porque se está castigando la inversión productiva”, dijo Yaffar.
Por su parte el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados Daniel Sánchez, exigió al ministro que “de una vez se siente con los sectores y diseñe si es que él quiere, una política (no neoliberal) como él dice, y que favorezca a los sectores y atraiga las inversiones”.
El empresario aseveró que es falso cuando se dice que la mejora en la calificación de riesgo país se refiere a un clima adecuado para la inversión.
“La calificación de riesgo país solo sirve para medir el nivel de endeudamiento que el país puede tener cuando capta un crédito de algún organismo internacional”, apuntó.