lunes, 31 de enero de 2011

El Presidente Evo Morales endulza la vida del pueblo de Bolivia



El día de hoy 31 de enero de 2011 pasará a la historia, como un día amargo y de bronca del pueblo de Bolivia, ya que el Gobierno del Presidente Evo Morales incrementó por segunda vez en el mismo mes el precio del azúcar.

El jueves 14 de enero, el precio del azúcar en las tiendas de EMAPA (empresa estatal) era de 4,30 bolivianos el kilo y subió a 5,30 bolivianos, un incremento de 23%. El día de hoy 31 de enero de 2011, el precio subió de 5,30 bolivianos por kilo a 7,50 bolivianos, un nuevo aumento de 41%, es decir que en solo 16 días el precio se disparó de 4,30 bolivianos por kilo a 7,50 bolivianos en 74%.

Mientras que el sector privado vende a 8 bolivianos el kilo, un 86% más que debe pagar el pueblo de Bolivia.

La justificación gubernamental fue la misma el 14 y el 31 de enero, “evitar la especulación”. O sea que el pueblo de Bolivia debe pagar más dinero por el azúcar, debido a la errada política económica y productiva del Gobierno del Presidente Evo Morales.

La política de control de precios, de prohibición a las exportaciones y de comercialización estatal de los productos básicos de la canasta familiar ha dado estos resultados: Escasez de alimentos y aumento de precios de los productos básicos.

Sin embargo, el pueblo de Bolivia debe recordar que el país ha sido un exportador de azúcar desde hace muchos años y que producimos más azúcar de lo que consumimos, entonces las preguntas son: ¿Por qué no hay azúcar en el mercado interno, por qué sube el precio y por qué se condena al pueblo a largas colas para adquirir este producto?

Para dar respuesta a estas preguntas, basta ver el Gráfico 1 de producción, consumo, exportación legal y contrabando. (Fuente: Elaboración propia sobre la base de las declaraciones gubernamentales y del sector cañero, Página Siete, 18 de enero de 2011).

Bolivia requiere alrededor de 7.5 millones de quintales al año y produjo el año 2009 11,5 millones de quintales y el año 2010 se redujo esa producción 9 millones de quintales. Las exportaciones legales y oficiales fueron de 0,5 millones el año 2009, mientras que el 2010 fueron de tan solo 0.2 millones de quintales. Por lo tanto, el contrabando fue de unos 3.5 millones de quintales el año 2009, cantidad que se mantuvo o aumentó el año 2010. El efecto fue una disminución de azúcar para el consumo de la población.

El control estatal no solucionó el problema, por el contrario lo empeoró.

El gobierno del Presidente Evo Morales falta a la verdad al afirmar que los altos precios internacionales del azúcar son los causantes del desabastecimiento del producto. Basta ver el Gráfico 2 los precios internacionales del azúcar del año 2007 al año 2010, los precios del año 2009 estuvieron casi al mismo nivel del 2010 y ese año no hubo desabastecimiento de azúcar en Bolivia. (Fuente: Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2010 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación)

60% de la población vive bajo condiciones de pobreza, especialmente niños y jóvenes. Mañana 1 de febrero se inician las clases en los colegios de Bolivia, seguro que a partir de mañana, muchos niños y jóvenes irán a su colegio sin su principal fuente de energía de los pobres: el azúcar.

No hay comentarios: