domingo, 24 de julio de 2011

LÓGICA PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA

Bolivia : El 70% cree que la legalización de los chutos daña al país.

(Para nuestros amigos extranjeros: Chutos es un bolivianismo.
Chutos = vehículos que ingresaron a territorio boliviano a través del contrabando y que el gobierno del Presidente Evo Morales los legalizó mediante una ley del Estado)

El periódico boliviano Página Siete de circulación nacional publicó el día de hoy (24 de Julio de 2011) una encuesta sobre la legalización de los vehículos que ingresaron a Bolivia, la nota periodística se la puede leer en el siguiente enlace.

http://www.paginasiete.bo/2011-07-24/Nacional/Destacados/06datasiete-001-0724.aspx

Los periodistas de Página Siete pidieron que les dé una opinión al respecto, la misma que se publicó junto a los resultados de la encuesta. A continuación mi respuesta a los periodistas.

Julio G. Alvarado A. - Analista

LÓGICA PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA

Los resultados de la encuesta demuestran un razonamiento lógico de la gente. La población boliviana está en contra de las actividades ilegales, porque se están legalizando los delitos. En primer lugar, se legaliza el delito de contrabando y en segundo, que ha sido denunciado por la prensa, que muchas de esas movilidades han sido intercambiadas por droga; por lo tanto, la opinión de la población sobre este tema es coherente, porque es decirle no a las actividades ilegales en el país.

Por otra parte, la ciudadanía consultada también tiene razón en sentido de que la legalización de los autos chutos no va a mejorar la economía del país, porque con esta medida se incrementa la importación de hidrocarburos y por lo tanto, como consecuencia, se incrementa también la subvención de los carburantes.

Esto significa que el Gobierno va a tener que erogar más recursos económicos para estos objetivos, que en última instancia es el pueblo boliviano que está pagando; por lo tanto, es lógico el resultado obtenido por la ciudadanía.

Además creo que es una percepción generalizada en todo el país, porque los efectos nocivos de la medida gubernamental ya se pueden sentir en las ciudades con una mayor contaminación y no hay autoridad que ponga fin a esta situación; los autos viejos están contaminando el medio ambiente.

Volvemos al tema de los carburantes, porque las personas que han importado legalmente sus movilidades se van a ver afectadas porque el Gobierno ya ha manifestado que hay que repensar el tema de eliminación de la subvención en los hidrocarburos, y el incremento de la importación va a acelerar la toma de decisiones en ámbitos gubernamentales.

No hay comentarios: