sábado, 18 de agosto de 2012

Analistas dudan de datos oficiales y proyecciones sobre extrema pobreza


El Estado no explica cómo calcula las cifras económicas que hace públicas


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_08/nt120817/economia.php?n=15&-analistas-dudan-de-datos-oficiales-y-proyecciones-sobre-extrema-pobre


El Presidente Evo Morales utiliza estadísticas de manera subjetiva y discrecional, sin explicar cómo se calcularon, con una clara intencionalidad política, coincidieron en señalar los analistas económicos Julio Alvarado y Pedro Vacaflor.
Ayer, el primer mandatario, señaló durante la inauguración de una escuela en Oruro, que la denominada Agenda Patriótica está por encima, incluso, de las metas planteadas por Naciones Unidas, las cuales el país estaría cumpliendo con mucho éxito.
La Agenda Patriótica fue lanzada por el Jefe de Estado el 6 de agosto, con cinco ejes: Erradicación de la pobreza, acceso a servicios básicos, industrialización, soberanía alimentaria y tecnológica hasta el año 2025.
Al respecto Alvarado señaló que el Gobierno utiliza en forma discriminada determinados datos, con fines políticos y dijo que es muy difícil terminar con la pobreza extrema, en ese lapso de tiempo.
“Por ejemplo una de las estadísticas más dudosas que nos da, es que la pobreza extrema, en los últimos 5 años habría disminuido en 13.8 % casi 14%. Eso quiere decir que cada año se ha estado disminuyendo la pobreza extrema en por lo menos 2 puntos”, cuestionó.
De acuerdo a Alvarado, este es un dato muy subjetivo y que desde el Gobierno no se explica cómo se calculó, teniendo en cuenta que en el pasado se estaba disminuyendo la pobreza extrema al ritmo de por lo menos un punto al año.
Por su parte el analista Pedro Vacaflor añadió que el objetivo más loable de la Agenda Patriótica es la intención de reducir la pobreza y, sin embargo, el 2007 la cartera correspondiente dejó de publicar las cifras resultantes de la encuesta de hogares, mientras que el 2008, se dejaron de lado las encuestas para saber cuáles eran los índices de pobreza en Bolivia.
Acotó que tampoco los grandes ingresos que registra el sector hidrocarburífero están destinados a la inversión, sino que se utilizan en gasto corriente.
“En las metas del milenio y en el cálculo de desarrollo humano se miden varios factores, las variables son muy diferentes. Vemos que en el caso de salud, por ejemplo, que el índice de mortalidad ha aumentado estos años y por eso el Gobierno no ha querido publicar estos resultados”, dijo el economista.
“El presidente ha dado una cifra, pero no ha explicado de dónde ha sacado esa cifra. Sería genial que se reduzca la pobreza, pero las cifras que nos trae no son creíbles. Se supone, por ejemplo, que el mes del gasolinazo y el mes siguiente la inflación de 1,7 y 1,9%. Ningún boliviano va a creer en esas cifras, así como ningún boliviano va a creer que en Bolivia hay 0 analfabetismo”, explicó Vacaflor.
Agregó que las afirmaciones del presidente son una forma de campaña política, por lo que se estarían buscando buenos slogans para tratar de apoyar su relección.

No hay comentarios: