viernes, 7 de diciembre de 2012

MERCOSUR destruye fuentes de trabajo y fomenta la migración


Julio Alvarado*

El Gobierno del Presidente Evo Morales falta a la verdad al pueblo de Bolivia,  afirmando que el país se beneficiará con un mercado para productos industriales y manufacturados, incluso los productos agrícolas.

Bolivia ya tiene un acuerdo de libre comercio con MERCOSUR, el Acuerdo de Complementación Económica N° 36 (ACE 36). Según este Acuerdo, Bolivia puede exportar al MERCOSUR todos sus productos libres de aranceles y libres de medidas paraarancelarias. Por lo tanto, entre Bolivia y MERCOSUR ya existe un área de libre comercio. Este Acuerdo fue firmado el 17 de diciembre de 1996 y entró en vigor a partir del 28 de febrero de 199 es de duración indefinida.

El Gobierno del Presidente Evo Morales no debe faltar a la verdad, ya no podemos ampliar el mercado del MERCOSUR. Sin embargo, nuestras exportaciones no se han beneficiado del ACE 36, por las políticas proteccionistas de Brasil y Argentina. Un mercado de 272 millones de habitantes, con un producto interno bruto per cápita de 14.500 dólares, apenas compró de Bolivia 70 millones de dólares de productos manufacturados y unos 4.000 millones de dólares en materias primas, gas y minerales principalmente, en el año 2011.

Mientras que la Comunidad Andina, con 101 millones de habitantes y un producto interno bruto per cápita de unos 6.000 dólares importa 750 millones de dólares en manufacturas y solo 25 millones de dólares en materias primas, durante el año 2011. Para exportar materias primas no se necesita ser miembro de ningún proceso de integración, todos los países compran materias primas para procesarlas y producir bienes finales.

Las políticas proteccionistas de Brasil y Argentina no permiten que productos manufacturados de Bolivia ingresen al mercado de MERCOSUR, lo que ha generado un flujo migratorio de productores bolivianos a San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires y a otras ciudades de estos dos países. Así, MERCOSUR ha eliminado fuentes de trabajo en Bolivia y ha obligado a migrar a productores nacionales.

Paraguay y Uruguay reclaman una reingeniería de MERCOSUR, ya que este proceso de integración solo ha beneficiado a las dos grandes economías. La mejor prueba de ello fue el foro “MERCOSUR SI o MERCUSOR NO”, organizado por el Partido Colorado del Uruguay, el día 6 de noviembre de 2012, cuyos invitados fueron los cuatro últimos ex presidentes del Uruguay, Tabaré Vasquez, Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. Todos ellos sin excepción condenaron a Brasil y Argentina por sus políticas proteccionistas, la violación a los tratados internacionales y el incumplimiento a los arbitrajes internacionales.

Por estos motivos, Uruguay solicitó al MERCOSUR negociar un TLC con los Estados Unidos de América, en el año 2006, propuesta que fue rechazada por los dos colosos de este proceso de integración.

Bolivia al incorporarse al MERCOSUR como miembro pleno, se está cerrando la posibilidad de negociar acuerdos comerciales con otros países o procesos de integración que podrían ser beneficiosas al país, como por ejemplo con economías de la región Asia – Pacífico.

El Gobierno del Presidente Evo Morales debe presentar al pueblo el estudio de análisis de los beneficios y de posibles daños al país  al incorporarse a MERCOSUR como miembro pleno. ¿Cuáles han sido las razones técnicas y políticas para tomar esta decisión? ¿Cuál es el equipo de especialistas en comercio internacional que está encargado de este tema? ¿Cuáles son los estudios de evaluación realizados, que definieron esa decisión política?

Lamentablemente constatamos una vez más que no se investigó, no se analizó, solo se tomaron decisiones al calor de la coyuntura política interna.

Una vez más, las decisiones de política exterior de Bolivia son improvisadas y sin sustento técnico especializado.

Felizmente, el artículo 257 de la Constitución Política del Estado determina que se requiere de un referendo popular para la aprobación de tratados internacionales que impliquen la integración económica estructural, la integración monetaria y la cesión de competencias institucionales a organismos internacionales o supranacionales, en el marco de procesos de integración.

La Paz, Bolivia, 7 de diciembre de 2012.

*Julio Gastón Alvarado Aguilar
Diplomático
Catedrático Universitario
Especialista en Comercio Internacional
591 – 715 030 90
591 - 2 - 220 22 47

No hay comentarios: