Julio Alvarado*
El Gobierno del Presidente Evo Morales
falta a la verdad al pueblo de Bolivia,
afirmando que el país se beneficiará con un mercado para productos
industriales y manufacturados, incluso los productos agrícolas.
Bolivia ya tiene un acuerdo de libre
comercio con MERCOSUR, el Acuerdo de Complementación Económica N° 36 (ACE 36).
Según este Acuerdo, Bolivia puede exportar al MERCOSUR todos sus productos
libres de aranceles y libres de medidas paraarancelarias. Por lo tanto, entre
Bolivia y MERCOSUR ya existe un área de libre comercio. Este Acuerdo fue
firmado el 17 de diciembre de 1996 y entró en vigor a partir del 28 de febrero
de 199 es de duración indefinida.
El Gobierno del Presidente Evo Morales
no debe faltar a la verdad, ya no podemos ampliar el mercado del MERCOSUR. Sin
embargo, nuestras exportaciones no se han beneficiado del ACE 36, por las
políticas proteccionistas de Brasil y Argentina. Un mercado de 272 millones de habitantes,
con un producto interno bruto per cápita de 14.500 dólares, apenas compró de
Bolivia 70 millones de dólares de productos manufacturados y unos 4.000
millones de dólares en materias primas, gas y minerales principalmente, en el
año 2011.
Mientras que la Comunidad Andina, con
101 millones de habitantes y un producto interno bruto per cápita de unos 6.000
dólares importa 750 millones de dólares en manufacturas y solo 25 millones de
dólares en materias primas, durante el año 2011. Para exportar materias primas
no se necesita ser miembro de ningún proceso de integración, todos los países
compran materias primas para procesarlas y producir bienes finales.
Las políticas proteccionistas de
Brasil y Argentina no permiten que productos manufacturados de Bolivia ingresen
al mercado de MERCOSUR, lo que ha generado un flujo migratorio de productores
bolivianos a San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires y a otras ciudades de
estos dos países. Así, MERCOSUR ha eliminado fuentes de trabajo en Bolivia y ha
obligado a migrar a productores nacionales.
Paraguay y Uruguay reclaman una
reingeniería de MERCOSUR, ya que este proceso de integración solo ha
beneficiado a las dos grandes economías. La mejor prueba de ello fue el foro
“MERCOSUR SI o MERCUSOR NO”, organizado por el Partido Colorado del Uruguay, el
día 6 de noviembre de 2012, cuyos invitados fueron los cuatro últimos ex presidentes
del Uruguay, Tabaré Vasquez, Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Luis
Alberto Lacalle. Todos ellos sin excepción condenaron a Brasil y Argentina por
sus políticas proteccionistas, la violación a los tratados internacionales y el
incumplimiento a los arbitrajes internacionales.
Por estos motivos, Uruguay solicitó al
MERCOSUR negociar un TLC con los Estados Unidos de América, en el año 2006,
propuesta que fue rechazada por los dos colosos de este proceso de integración.
Bolivia al incorporarse al MERCOSUR
como miembro pleno, se está cerrando la posibilidad de negociar acuerdos
comerciales con otros países o procesos de integración que podrían ser
beneficiosas al país, como por ejemplo con economías de la región Asia –
Pacífico.
El Gobierno del Presidente Evo Morales
debe presentar al pueblo el estudio de análisis de los beneficios y de posibles
daños al país al incorporarse a MERCOSUR
como miembro pleno. ¿Cuáles han sido las razones técnicas y políticas para
tomar esta decisión? ¿Cuál es el equipo de especialistas en comercio
internacional que está encargado de este tema? ¿Cuáles son los estudios de
evaluación realizados, que definieron esa decisión política?
Lamentablemente constatamos una vez
más que no se investigó, no se analizó, solo se tomaron decisiones al calor de
la coyuntura política interna.
Una vez más, las decisiones de
política exterior de Bolivia son improvisadas y sin sustento técnico
especializado.
Felizmente, el artículo 257 de la
Constitución Política del Estado determina que se requiere de un referendo
popular para la aprobación de tratados internacionales que impliquen la
integración económica estructural, la integración monetaria y la cesión de
competencias institucionales a organismos internacionales o supranacionales, en
el marco de procesos de integración.
La Paz, Bolivia, 7 de diciembre de
2012.
*Julio
Gastón Alvarado Aguilar
Diplomático
Catedrático
Universitario
Especialista
en Comercio Internacional
591 – 715
030 90
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