lunes, 4 de febrero de 2013

Analista afirma que “el manejo económico del MAS es igual al de la dictadura de Banzer”

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_02/nt130203/economia.php?n=25&-analista-afirma-que-el-manejo-economico-del-mas-es-igual-al-de-la-dic





En una época de bonanza económica gracias a los precios internacionales de las materias primas, Bolivia se endeuda.
El analista económico Huberto Vacaflor recuerda que durante el Gobierno dictatorial del General Hugo Banzer Suárez en los años setenta, los precios internacionales de las materias primas (hidrocarburos y minerales) subieron para beneficio del país, pero el Estado boliviano se endeudó sin motivo alguno, pese a la bonanza macroeconómica de la época, de la misma forma que en la actualidad, lo hace el Gobierno de Evo Morales.
“Hugo Banzer tuvo excelentes precios de las materias primas en su época, pero a pesar de esos ingresos, el manejo económico fue pésimo, igual que ahora, nos endeudaron sin motivo, esa época la deuda externa llegó al récord de 5 mil millones de dólares, cuando el país tenía mucho dinero, igual que ahora”, afirmó.
Agregó que el Gobierno actual malgasta el dinero en proyectos estatales que no tienen sostenibilidad y ni siquiera estudios de factibilidad.
“En el lapso de 5 años, el Gobierno de Evo Morales ha gastado más que todos los gobiernos de 20 años anteriores, el Gobierno tiene un festival de gastos, pero estos no llegan a la población, están derrochando el dinero como la compra de las empresas públicas del Chapare que no funcionan”, agregó.
GASTOS ESTATALES
Por su parte el economista Julio Alvarado agregó que el Gobierno aumenta los gastos de la “burocracia estatal”, para dar trabajo a los militantes de su partido.
“¿Por qué nos endeudamos si tenemos tanto dinero?, es una política económica irracional, el TGN ha entrado en una lógica de gastar más de lo que recibe, los 500 millones de dólares de deuda externa a través de bonos emitidos por el Gobierno, están yendo a paliar su déficit”, dijo.
BONOS
Según el Presupuesto General del Estado, el Gobierno tiene la intención de emitir bonos por otros 500 millones de dólares, igual que el año pasado, en el mercado de capitales de Wall Street, considerada por los economistas como una medida “neoliberal”, que no coincide con la línea socialista del Gobierno.
Según Alvarado, la emisión de bonos es un regalo de 240 millones de dólares al capital financiero transnacional, que este año se traducirá en 480 millones de dólares, en la segunda emisión de bonos.
Justo antes del primer gobierno de Evo Morales, el país se benefició con la condonación de la mayor parte de la deuda externa, gracias a varios programas de los organismos de financiamiento, sin embargo la deuda se incrementa y los mayores acreedores bilaterales de Bolivia son China y Venezuela, de línea política comunista.
“Lo que las bolivianas y bolivianos deben saber es que la venta de bonos soberanos no es otra cosa que endeudarse. Si hoy nos dan 500 millones de dólares, en 10 años Bolivia debe devolver esos 500 millones de dólares más un interés anual de 24 millones de dólares. El país deberá pagar intereses por 240 millones de dólares y con una segunda emisión serían más de 480 millones de dólares”, advierte Alvarado.¿Por qué el Gobierno de Evo Morales se endeuda, si el país cada año recibe más dinero por la venta de sus materias primas?, cuestiona el economista a tiempo de recordar que esa deuda externa será pagada por las próximas generaciones y no por el Gobierno del MAS.

No hay comentarios: