domingo, 7 de abril de 2013

"Aumento salarial tramposo"



8% de incremento en sueldos y salarios del sector formal NO repone la pérdida del poder adquisitivo de sueldos y salarios, que son superiores al salario mínimo de 1.000 bolivianos, ya que la inflación real el año 2012 fue del 11%, mientras que la estadística tergiversada del Gobierno afirma que sólo fue del 4,5%.

20% de incremento del salario mínimo representa un aumento del 9%.

Los sectores formales de la economía boliviana que pueden pagar con holgura estos incrementos de sueldos y salarios son: El sistema financiero, el comercio, la construcción y el agroindustrial exportador, sectores que tuvieron ganancias extraordinarias durante los últimos 7 años.

La industria nacional manufacturera de textiles y del cuero será la más afectada por estas medidas, ya que se enfrentan a una competencia desleal del contrabando y por la pérdida de mercados internacionales.

Esta reposición salarial no beneficia al sector INFORMAL de la economía boliviana, especialmente al cocalero, a las mal llamadas "cooperativas mineras", que son en su mayoría empresas capitalistas privadas ilegales, con un directorio de accionistas que contratan a mineros asalariados, sin respetar las normas laborales.

20% de la clase trabajadora de Bolivia está en el sector formal, mientras que 80% sobrevive en el sector informal de la economía boliviana.

No hay comentarios: