http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130929/analista-critica-amenaza-del-presidente-a-dos-telefonicas-telefonicas_229905_497426.html
El economista Julio Alvarado manifestó que en caso de consolidarse la nacionalización de las empresas de telefonía celular TIGO y VIVA, como advirtió el presidente Evo Morales, por no ayudar en la lucha contra el crimen, sería Entel quien tendría el monopolio en el país, según reflejó el periódico digital Oxígeno.
Alvarado, entrevistado por el programa No Mentirás de PAT, aseguró que entre las dos empresas cuentan con el 56 por ciento del mercado, mientras que Entel posee por sí sola, el 44.
“Tenemos tres empresas que están disputando el mercado. Entel con el 44 por ciento, TIGO con el 32 por ciento y VIVA con el 24 por ciento (…). Estas dos empresas privadas tienen 56 por ciento del mercado y si se las nacionaliza seríamos un monopolio exclusivo de Entel con el 100 por ciento de la telefonía móvil y no le hace bien a ningún país ni empresa estatal”, dijo el experto, quien agregó que los únicos perjudicados serían los usuarios porque no tendrán la posibilidad de elegir entre varias opciones.
Julio Alvarado además se declaró sorprendido por las declaraciones del presidente Evo Morales, quien el viernes en Santa Cruz les lanzó la advertencia, tras sostener que “es obligación de estas empresas ayudar en la inmediata investigación sobre secuestros, robos o cualquier delito que se está cometiendo. Si siguen así, no me va a temblar la mano en nacionalizar estas empresas”, dijo en esa oportunidad.
“Estas declaraciones me sorprenden porque Entel estaría controlando nuestras llamadas, estaría pasando información de nuestras llamadas y la información de la comunicación privada de las personas sólo se puede obtener con una orden judicial”, dijo al respecto el economista.
Informó además que al ser la telefónica Entel quien tiene mayor cantidad de usuarios es la que menos paga impuestos, en relación a las otros dos que tienen menos porcentaje.
“Entel pagó 480 millones de bolivianos, TIGO 490 millones y VIVA 340 millones de bolivianos. No se puede entender que la que tiene mayor cantidad de clientes, cerca de 4 millones, pague menos que otra empresa”, dijo el analista económico.
Frente a esta situación, los representantes de las empresas amenazadas ratificaron su intención de cumplir la normativa nacional en esta temática.
“Estamos conscientes de que el problema de la inseguridad ciudadana nos atañe a todos y demanda un esfuerzo compartido”, dijo el vicepresidente ejecutivo de VIVA, Juan Pablo Calvo, mientras que el gerente de asuntos corporativos de TIGO, Horacio Romanelli, dijo que esa empresa siempre coordina con el Ministerio Público, previo requerimiento legal y de forma ágil
No hay comentarios:
Publicar un comentario