A pesar de la demagogia del Gobierno del Presidente Evo Morales, anunciando la apertura de mercados para productos bolivianos durante la Cumbre del G - 77 por su 50 Aniversario de creación, la verdad es que el único mecanismo de acceso a los mercados dentro del G - 77 es el Sistema Generalizado de Preferencias Comerciales entre países en desarrollo (SGPC), que en su última ronda de negociaciones iniciada en Sao Pablo el año 2004 y finalizada en Ginebra el año 2010 tuvo la participación de 22 países, de los cuales solo 11 ratificaron sus compromisos: MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Corea del Sur, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Malasia y Marruecos.
La mayor parte de estos países tienen políticas comerciales proteccionistas, como Argentina y Brasil, que solo le compraron a Bolivia 128 millones de dólares el año 2013, sin contar las exportaciones de gas, que es una materia prima.
Bolivia no participó de la Ronda de Negociación de Sao Pablo. ¿Entonces de qué apertura de mercados habla el Gobierno?
Ahora veamos las declaraciones del Viceministro de Exportaciones, que vende ilusiones sin ningún sustento. (texto de la publicación del periódico de Cochabamba Los Tiempos)
Bolivia promoverá unos 6 productos alimenticios en Cumbre G77+China
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 24/05/2014
El Gobierno utilizará la Cumbre del G77+ China como una vitrina para promover al menos seis productos alimenticios bolivianos como la quinua, cañahua, amaranto, tarwi, chuño y chía.
En el marco del foro G77 +China y la Alianza del Pacífico, organizado por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baundoin, dijo ayer que Bolivia tiene la aspiración de llegar “lo más posible con nuestros productos” a los 133 países que conforman la organización, cuyos representantes visitarán Santa Cruz los días 14 y 15 de junio próximo.
“Bolivia tiene una capacidad sumamente interesante para producir alimento de muy alto poder nutritivo. La quinua es uno de ellos o el tarwi, que tiene tres veces más proteína que la quinua”, señaló.
Además, dijo que se hará conocer las limitaciones de los exportadores bolivianos para acceder a mercados internacionales. “El inmenso costo que nos representa introducir nuestros productos debido al enclaustramiento marítimo. Los costos adicionales en transportes, seguros, los perjuicios que tenemos por día de demora”, resaltó.
Baundoin indicó que 95 por ciento de la exportaciones de Bolivia con el G77+China van a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
“Con los países del sur de Asia, países del África tenemos poco comercio, en realidad nuestra aspiración es llegar al G77 con productos”, dijo.
“EL G77+CHINA NO ABRIRÁ MERCADOS”
El analista económico, Julio Alvarado, dijo ayer que la Cumbre G77+China no es el mecanismo para abrir nuevos mercados, debido a que de los 133 países que la conforman sólo 11 firmaron un acuerdo comercial por lo tanto no habría posibilidad para que Bolivia logre nuevos espacios de exportación.
Afirmó que los más de 50 millones de dólares invertidos en proyectos con miras a la cumbre no tendrán ningún beneficio para el país, por lo que ese presupuesto debería estar destinado para promocionar el comercio, las inversiones y el turismo. “Esa idea de que vamos a ir a vender nuestros productos es falsa”, remarcó Alvarado, quien participó en el foro de Cadexco.
Dijo también que Bolivia debería enfocarse en ser partícipe de la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Chile, Colombia y México, con el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia-Pacífico. Aseguró que al formar parte de ese grupo, Bolivia tendrá más beneficios a nivel comercial que con la organización del G77.
En caso de que Bolivia aún no quiera ser parte de la Alianza, podría ser observador, como otros países lo hicieron, debido a que sus objetivos van más allá de la relación comercial individual, señaló.
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