domingo, 12 de noviembre de 2017

El aislamiento internacional de Bolivia

Mientras Bolivia se aferra a su alianza con los países del Socialismo del Siglo XXI, la agenda internacional señala al Asia - Pacífico.


En los meses de octubre y noviembre 2017, se reflejó claramente el aislamiento internacional de Bolivia, las prioridades de sus autoridades en materia internacional y la realidad de la política internacional estuvieron avanzando en dos direcciones totalmente diferentes.

Bolivia

El Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma priorizó en su política exterior dos temas centrales:
·         50 aniversario del asesinato de Ernesto “Che” Guevara.
·         100 aniversario de la Revolución Rusa de 1917.

Militares bolivianos exponen el cadáver de Ernesto Che Guevara, en octubre de 1967.
La guerrilla de Che Guevara fue derrotada después de 6 meses de combates.

Foto: Vicepresidencia de Bolivia - Conferencia "La Revolución Rusa de 1917: Democracia y Estado.

Ambos eventos están enmarcados en la corriente política ideológica muy clara, la denominada "izquierda tradicional ortodoxa", con un fuerte componente nostálgico.

Las personalidades políticas extranjera que visitaron Bolivia en este mes y medio fueron representantes de los gobiernos de Cuba, España, Nicaragua y Venezuela. La mayoría de ellos para los actos de conmemoración de la muerte de Che Guevara.

Los 100 años de la Revolución Rusa trajo al país al jefe de la agrupación política española PODEMOS, que de un 25% de apoyo en 2016 cayó a 15% de la preferencia ciudadana.

Contexto Internacional

Los principales temas de la agenda internacional fueron los siguientes:

·         El 19. Congreso del Partido Comunista Chino, que tuvo un seguimiento internacional, por el nuevo papel que juega China en la política, economía y situación militar internacional.
·         Las tensiones en la región asiática por los ensayos nucleares de Corea del Norte.
·         Las cumbres del APEC y ASEAN.

Primer Secretario del Partido Comunista de China Xi Jinping, también Presidente de la República Popular China, reelegido en el XIX Congreso del Partido Comunista.


Los misiles de Corea del Norte tienen un alcance de 8.000 kilómetros, distancia suficiente para amenazar a Corea del Sur, Japón y la base militar norteamericana de Guang.

Entonces, la agenda internacional giró en torno al Asia – Pacífico, por lo que la pregunta central se plantea de la siguiente forma: ¿Cuál es la política exterior de Bolivia respecto al Asia – Pacífico?

Foto: APEC - 25 Cumbre del APEC (Foro de Cooperación de Asia – Pacífico), donde participan 3 países latinoamericanos: Chile, México y Perú.


A 50 años de la creación de ASEAN (Asociación de Estados del Sudeste Asiático) en el año 1967, se celebró la 30ª. Cumbre en Filipinas. Los países miembros de ASEAN son: Brunei, Camboya,Filipinas, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La respuesta es clara y contundente: No ha política exterior respecto al Asia Pacífico y cuando se menciona el Asia – Pacífico nos estamos refiriendo a las principales potencias mundiales como los Estados Unidos, China, India, Japón y Rusia entre los principales.

Sin embargo, en la región del Asia Pacífico se debe mencionar también a otros países y procesos de integración que son muy importantes en la política y economía mundial como Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda y los países de ASEAN y de la Alianza del Pacífico.

Mientras Bolivia reafirma su alianza con los países del Socialismo del Siglo XXI de América Latina y El Caribe, la agenda internacional está en Asia – Pacífico. Esta región determinó el super ciclo de los altos precios de las materias primas de 2004 – 2014 y desde la desaceleración de la economía china se siente una drástica disminución de los ingresos de Bolivia.

Fuente: Página Siete 24 de enero de 2016

Por lo tanto, la situación económica boliviana y consiguiente la estabilidad política, dependen del desempeño económico de la región Asia Pacífico, motivos suficientes para que Bolivia empiece a desarrollar una estrategia de de política exterior al respecto.

Nuestra alianza con Cuba, Nicaragua y Venezuela no tiene ningún impacto en la economía nacional, pero tiene una importancia muy grande en la política boliviana, ya que las directrices cubanas y venezolanas son las que determinan la política del Presidente Evo Morales Ayma en la política interna.

Este es el motivo para que no exista una política exterior con relación al Asia – Pacífico y se realice muchos esfuerzos para estrechar aún más las relaciones con los países del Socialismo del Siglo XXI, cuyos gobiernos tiene serios problemas económicos y una imagen a nivel internacional de censura por la constante violación de los derechos humanos.



Julio Gastón Alvarado Aguilar

Candidato a doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Catedrático universitario de las Universidades Mayor de San Andrés (UMSA), Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), Pública de El Alto (UPEA).
Diplomático del Servicio Exterior de Bolivia con rango de Embajador
julgas@gmx.net
+591 71503090


.

La Paz, Bolivia, 13 de noviembre de 2017.

No hay comentarios: