jueves, 14 de junio de 2018

Empresas chinas ganan 17.250 millones de dólares en Bolivia

http://www.eldiario.net/noticias/2018/2018_06/nt180611/politica.php?n=26&-empresas-chinas-sacan-ventaja-de-las-relaciones-con-bolivia


Las relaciones bilaterales establecidas entre Bolivia y la República Popular de China benefician más a las empresas de ese país asiático que a los propios bolivianos, sostuvo el economista y analista político Julio Alvarado, quien expresó su preocupación por la invasión de productos chinos en mercados nacionales.
Por otro lado, señaló que la deuda con la República Popular de China está afectando al país y está beneficiando a los funcionarios que están encargados de los contratos y negocios con las empresas chinas como fue el caso de la Camc o Sinostill.
“Si hacemos una breve encuesta entre la población, sobre ¿qué opina de las las empresas chinas y de la importación de productos chinos? constataremos el rechazo de la población, no solo aquí en La Paz sino en toda Bolivia y creo que este tema está afectando al Gobierno y al país principalmente”, indicó Alvarado.
Para el analista político y economista, el incumplimiento a las normas laborales es un aspecto negativo y por otro la invasión de productos chinos en Bolivia, está quitando trabajo a los gremialistas y productores.
“Está afectando más a los gremialista de la ciudad de El Alto porque hay una invasión de ropa china, lo que a nuestros productores les afecta y les quita sus fuentes de trabajo, entonces yo creo que esta relación de beneficio para las empresas chinas, está afectando la popularidad de Evo Morales”, aseguró Julio Alvarado.
Sin embargo considera que la reunión que sostendrá el Presidente de Bolivia y el de la República Popular de China, allí en tierras asiáticas, debería establecerse tres aspectos en beneficio del país.
“Firmar una cuerdo comercial para todos los productos bolivianos y no solo cinco; abrir sus supermercados interno para que adquieran productos bolivianos y que en sus cadenas de valor se incluyan también productos de exportación boliviana”, aseveró Alvarado.
Otro aspecto que plantea Alvarado es que el Mandatario boliviano en su reunión con su par chino pida la condonación de la deuda que el estado contrajo con ese país porque los 1.500 millones de dólares de deuda, significa el 10% de lo que ha ganado China en los negocios con Bolivia, durante todas estas gestiones del Presidente Evo Morales, según la balanza comercial, argumentó Alvarado.

No hay comentarios: