martes, 30 de octubre de 2012

Analistas consideran que el lavado de dinero en el país requiere mayor estudio

http://www.jornadanet.com/n.php?a=82961-1
• El Gobierno, a través de sus medios de difusión destacó conclusiones favorables a los resultados del plan de acción para implementar las recomendaciones internacionales en materia de lucha contra los ilícitos.
Para los analistas en economía Julio Alvarado y Humberto Vacaflor, el último informe del Grupo de Acción Financiera (Gafi) que destaca el esfuerzo y los progresos realizados por el Gobierno boliviano en el cumplimiento del Plan de Acción comprometido por las autoridades bolivianas para implementar las recomendaciones internacionales en materia de lucha contra los ilícitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, merecería mayor análisis para llegar a reconocer las recomendaciones que esta entidad le da al país.
“Imagino que la Gafi debe tener argumentos para determinar esa afirmación. Sin embargo, lo que se ve diariamente en Bolivia es contradictorio al informe, aquí no se conoce sobre informes gubernamentales que identifiquen el delito, no hay notas informativas en los medios de comunicación que hagan referencia a que se ha detectado lavado de dinero a través de las cuentas en los bancos. Aquí en Bolivia, no se conoce que haya sido detenido una sola persona por causa de lavado de dinero.
El hecho que haya una norma, haciendo referencia a la Ley 262 del (Régimen de Congelamientos de Fondos y otros Activos de Personas Vinculadas Con Acciones de Terrorismo), no significa que se termine el delito. En Bolivia está prohibido robar, pero ello no garantiza que ya no tengamos ladrones”, afirmó Alvarado.
Por su parte, Humberto Vacaflor aseguró que “la información correcta es que Gafi volvió a poner a Bolivia en la lista de los países que se aplazaron, en la lista negra, porque no cumplió con la totalidad de las recomendaciones que les impartió la entidad”.
“La semana pasada en París hubo una reunión donde las autoridades nacionales brindaron un informe a Gafi, sobre las acciones que realizan en contra del lavado de dinero, luego de escuchar el informe determinaron que Bolivia no cumplió con las recomendaciones impuestas”, aseveró.
También se refirió a que algunos medios de comunicación tanto audiovisuales como escritos pasaron a manos del Gobierno, que los adquirió con dinero venezolano”.
“Sospecho que Gafi está pidiendo que el Gobierno investigue sobre el origen de los recursos invertidos en estas empresas”, aseguró el analista.
Empero, una información difundida por la agencia de noticias estatal ABI afirma que el viernes pasado, concluyeron las jornadas de evaluación del Gafi, en París, con el cierre de la reunión plenaria de dicho organismo.
Según las conclusiones, el pronunciamiento del Gafi expresa que con la promulgación de la Ley 262, Bolivia subsanó sustancialmente las deficiencias identificadas respecto a la penalización del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Asimismo, reconoce el trabajo de fortalecimiento de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), el pronunciamiento resalta el alto compromiso político del Gobierno de Bolivia para trabajar con Gafi y el Grupo de Acción Financiera para Sudamérica (Gafisud) para continuar fortaleciendo el régimen legal e institucional de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, sin embargo, considera que todavía existen aspectos que deben ser subsanados y alienta al Estado Plurinacional de Bolivia a continuar trabajando para enmendar las deficiencias restantes.

No hay comentarios: