martes, 30 de octubre de 2012

Analistas sostienen que emisión de bonos alienta endeudamiento

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_10/nt121024/economia.php?n=12&-analistas-sostienen-que-emision-de-bonos-alienta-endeudamiento


Nuestro país retornó al mercado de capitales después de casi un siglo.

Mientras los analistas en temas económicos, Julio Alvarado y Armando Méndez coinciden por separado en afirmar que la emisión de 500 millones de dólares en “Bonos Soberanos” por parte del Estado, alienta el endeudamiento del país y el retorno a una política liberal, el ministro de Economía Luis Arce afirma que endeudamiento externo del país bajó de 74% a 32%.
Alvarado calificó de “irracional” la medida asumida por el Gobierno al sostener que la práctica de emisión de bonos contradice la política socialista que propugna el Gobierno y por el contrario, es una medida liberal.
“Si bien hay un reconocimiento de la comunidad internacional sobre la estabilidad económica del país, con la emisión de bonos el país se endeuda. Los bonos son papales valorados que adquieren los inversionistas que llegado un tiempo son cobrados con altos intereses y eso significa un endeudamiento”, reiteró.
Cuestionó el hecho de que el Gobierno emita bonos en una época donde existe una “bonanza” económica de más de 13 mil millones de dólares en las Reservas Internacionales Netas (RIN).
“Emitir bonos es asumir nuevas deudas. Es mejor utilizar el dinero acumulado en el Banco Central y no pagar intereses por un dinero extranjero”, insistió.
PROYECTOS PRODUCTIVOS
Por su parte, el expresidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez afirmó que el gobierno debería usar las RIN y buscar capitales privados para mejorar las inversiones en proyectos productivos en Bolivia.
“Lo que se esta haciendo es endeudar al país colocando bonos soberanos que serán fácilmente aprovechados por los grandes empresarios extranjeros para hacer frente a la crisis económica en Europa y en Estados Unidos”, sostuvo.
Explicó que la crisis internacional que afecta a muchos países hace que los grandes empresarios miren a América Latina, como una alternativa de inversiones e intercambio comercial de ahí que la venta de los bonos haya alcanzado un récord de 4.200 millones de dólares.
EMISIÓN
El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que Bolivia bajó su endeudamiento externo de 74 a 32% desde 2006, lo que le permite incursionar en el mercado de capitales “bajo las mejores condiciones posibles, con el fin de promocionar a Bolivia por sus acertadas políticas macroeconómicas”.
El Gobierno puso en el mercado de capitales de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos 500 millones de dólares en Bonos a una tasa del 4.87% interés a diez años.
La demanda del mercado de capitales fue de 4.200 millones de dólares, excediendo en ocho veces el monto autorizado por la Asamblea Legislativa en la Ley Financial de 2012.
El 43% de los Bonos fue a los Estados Unidos, el 39% a Europa y el 19% a países de América Latina y Asia.
Según los datos oficiales fueron 267 inversionistas que demandaron 4.217 millones en el mercado de capitales. El 58% de los 500 millones fueron asesores de inversiones.
Un 13% de los 500 millones fueron captados por entidades financieras internacionales que compraron los bonos. Un 9% fue a los fondos de cobertura, otros fondos de inversión un 8% a la banca privada, dealers y otras compañías de seguros en minoría adquirieron los bonos.
Los bancos internacionales que procedieron a la colocación de los Bonos estuvo encargado a Gold & Sachs y Bank of America Merry Linch.
HISTÓRICO
El ministro de Economía recordó que Bolivia emitió bonos soberanos en el extranjero, luego de casi un siglo, cuando las arcas del país ingresaron alrededor de 4 millones de libras esterlinas desembolsadas por concepto de indemnizaciones de guerra por Chile y Brasil, que se adicionaron 400 km lineales de costa y 120.000 y 450.000 km2 de territorios respectivamente.

No hay comentarios: