jueves, 20 de junio de 2013

Analista insta a YPFB a transparentar información sobre pozos perforados El primer trimestre de 2013 alcanzó un promedio de 55.35 MMmcd, registrando un

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_06/nt130620/economia.php?n=13&-analista-insta-a-ypfb-a-transparentar-informacion-sobre-pozos-perfora

Sábalo y San Alberto aportan con el 53% a la producción de gas natural
El primer trimestre de 2013 alcanzó un promedio de 55.35 MMmcd, registrando un incremento de 24.73% en relación al 2012.
Los campos Sábalo y San Alberto ubicados en el departamento de Tarija y operados por Petrobras aportaron en el primer trimestre de esta gestión con el 53.4% de la producción de gas natural a nivel nacional, según información oficial de la empresa estatal.
Al respecto, el economista Julio Alvarado instó a la corporación petrolera a transparentar el número real de pozos perforados en los últimos siete años, ya que los actualmente operativos perforados a finales de los años 90 y principios de la década del 2000, pueden agotarse en cualquier momento.
“En su debido momento se advirtió que los pozos operativos podrían agotarse hasta el 2016, pero el Gobierno manifestó que esto es falso, por lo cual, para mantener los actuales niveles de exportación, debería haberse efectuado mayor exploración y perforación de nuevos yacimientos, porque en los últimos años, estos trabajos han sido mínimos, razón por la cual hasta ahora no se brindan nuevos datos sobre las reservas certificadas”, cuestionó.
El presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, afirmó en mayo que las reservas nacionales “cuantificadas” (sin certificar) de gas natural en Bolivia ascendieron de 9,9 a 11,2 TCF (Trillones de Pies Cúbicos, por sus siglas), hasta el 31 de diciembre de 2012.
PRODUCCIÓN
Según YPFB, para el primer trimestre 2013, los campos con mayor producción fueron Sábalo y San Alberto representando el 32.8% y 20.6% respectivamente de la producción total, el campo Margarita-Huacaya representó el 16.2%.
El boletín estadístico de la estatal petrolera indica que otros campos que tuvieron una producción significativa son Yapacaní y Bulo Bulo, que representan el 4.2% y 3.8% del total respectivamente, Itaú, Río Grande, Vuelta Grande, Tacobo y Curiche representaron el 2.8%, 2.7%, 2.5%, 2.0% y 1.7% del total de la producción de gas natural del primer trimestre 2013.
El campo Sábalo, ubicado en el departamento de Tarija, es considerado como uno de los más importantes en la producción gasífera del país. Es considerado además como el campo gasífero más grande del país, que aporta con el 70% de la producción de gas de exportación a Brasil.
Según la Ley de Hidrocarburos, toda la producción del campo Sábalo se la entregan a YPFB Corporación, para la distribución del combustible en el mercado interno y externo.
La Planta de Procesamiento de Gas Natural San Alberto incrementó la producción a 5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) del campo Itaú.
Los campos que más aportaron a la producción total de hidrocarburos líquidos fueron los campos Sábalo y San Alberto, yacimientos gasíferos que producen condensado asociado al gas natural.
El resto de los campos representaron el 10.8% del total producido, que incluye los campos con una producción menor a 0.96 millones de metros cúbicos día (MMmcd); en el caso del primer trimestre de 2012, incluye los campos con producción menor a 1.44 MMmcd.
AUMENTA LA PRODUCCIÓN
La producción de gas natural sujeta al pago de IDH, regalías y participaciones, durante el primer trimestre de 2013, alcanzó un promedio de 55.35 MMmcd, registró un incremento de 24.73% en relación al 2012. Esta producción fue entregada en su totalidad a YPFB por las diferentes empresas que operan los campos bajo contratos de operación.
Entre enero y marzo de esta gestión, el departamento de Tarija registró la mayor producción de gas natural, alcanzó un promedio de 38.12 MMmcd (68,88%), seguido de Santa Cruz con una producción promedio de 10.23 MMmcd (18.49%), Chuquisaca con 4.60 MMmcd (8.31%) y Cochabamba que alcanzó una producción promedio con 2.39 MMmcd (4.31%).
BÚSQUEDA REQUIERE INVERSIÓN
(ANF).- Las petroleras privadas que operan en el país ofrecen un plan exploratorio con una inversión de 8.500 millones de dólares, además que anteponen la necesidad de buscar reservas a la nueva ley sectorial y plantean la necesidad de abrir las 108 áreas con potencial hidrocarburífero.
Así lo hizo saber el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, al jefe de Estado, Evo Morales, y al vicepresidente Álvaro García, en la reunión sostenida este miércoles en Palacio Quemado.
“Se necesita para el plan que hemos propuesto 8.500 millones de dólares que habría que gastarlos en cinco a siete años”, dejó en claro Delius al salir de Palacio Quemado en declaraciones que realizó en la plaza Murillo.


No hay comentarios: