21/05/2015
Ante la jugada maestra de Brasil y Perú con apoyo financiero chino para la construcción de un ferrocarril de 4.400 kilómetros de extensión que una el océano Atlántico con el Pacífico, analistas y exportadores bolivianos coincidieron con que el país debe actuar de manera agresiva y ofrecer un proyecto similar que demuestre al empresario brasileño que es más barato exportar, vía Chile, por suelo boliviano.
Julio Alvarado, ex presidente de la delegación boliviana para la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), sostuvo que no hay tiempo para el lamento, sino que urge que el Gobierno haga una contra propuesta y muestre el interés político de construir un ferrocarril que le permita llegar a Brasil al Pacífico de manera más económica.
Antonio Mendoza, experto en comercio internacional, remarcó que aparte del ferrocarril se debe seguir trabajando en la infraestructura caminera para tener una alternativa al ferrocarril.
Exportadores, alertas
Julio Alvarado, ex presidente de la delegación boliviana para la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), sostuvo que no hay tiempo para el lamento, sino que urge que el Gobierno haga una contra propuesta y muestre el interés político de construir un ferrocarril que le permita llegar a Brasil al Pacífico de manera más económica.
Antonio Mendoza, experto en comercio internacional, remarcó que aparte del ferrocarril se debe seguir trabajando en la infraestructura caminera para tener una alternativa al ferrocarril.
Exportadores, alertas
Para Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la noticia es preocupante porque la posibilidad de que Bolivia sean el nexo ferroviario entre el Atlántico y el Pacífico queda postergada, lo que indica que no es considerado un país serio.
Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) explicaron que las exportaciones continuarán, lo que sí bajará será la presencia de exportadores brasileños en las vías del país.
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